Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

5 menores están bajo resguardo de la PPNNA

Publicado

el

#SLP | Continuarán los operativos para identificar a menores de edad que trabajan pidiendo limosna

San Luis Potosí SLP.- De los operativos realizados conjuntamente con la Procuraduría de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (PPNNA), la Comisión de Derechos Humanos, Fuerza Metropolitana y el DIF Estatal, Fiscalía Especializada en Derechos Humanos dio a conocer que 5 menores de edad están bajo el resguardo de la PPNNA para comprobar la tutela de los adultos que los acompañan.

El vicefiscal de Derechos Humanos Pablo Alvarado Silva declaró que en estos casos se han acreditado a gentes de Chiapas, Villa de Zaragoza, los cuales han manifestado la necesidad de mudarse a la capital o a otras zonas del estado a causa del pasado desastre natural sufrido en meses anteriores.

Hasta el momento se han realizado diversos operativos en los diversos puntos de la capital potosina como en las calles Mariano Jiménez, en el  Periférico, en la avenida Himalaya, y en centros y plazas comerciales ubicadas por Manuel J. Cloutier, sin embargo el Centro Histórico también se sumará en estos recorridos para identificar a menores de edad que trabajan pidiendo limosna, para garantizar que no estén siendo víctimas de explotación laboral o trata de personas.

En los operativos que se han realizado en diversos puntos del estado, Pablo Alvarado también dijo que la mayoría de las personas que han sido entrevistada en los operativos realizados para la identificación de niños que trabajan en cruceros la mayoría provienen de familias indígenas de otros estados, como Chiapas y Oaxaca los cuales la mayoría vienen huyendo de desastres naturales o de Los Altos índices de violencia en sus respectivas comunidades.

Recordó el vicefiscal de Derechos  Humanos que estos operativos se reforzaron a raíz de las denuncias realizadas en redes sociales, los cuales tienen como identificar y verificar si hay o no explotación por mendicidad.

“No se debe criminalizar la mendicidad, a final de cuentas debemos de advertir de que personas por algún motivo desastre natural o relacionado con cuestiones de violencia en sus regiones han tenido que emigrar y no encuentran otra alternativa más que pedir limosna, aquí el tema que nos atañe es que no pongas a tus hijos de 5, 8 o 10 años a generar esas acciones”.

Mencionó Alvarado Silva que los padres deben verificar su tutelaridad ante la PPNNA,  y son los son ellos los que narran el motivo por el cual están aquí,  “diferente seria que encontráramos a tres cuatro menores sin que hubiera adultos y que de pronto ver a una persona adulta que no tenga una relación de parentesco con ellos”.

Estas entrevistas ante la PPNA permiten a las autoridades dar una línea de investigación a las carpetas para poder establecer si se está incurriendo o no en una explotación de menores.

San Luis Potosí

Darán espectáculo infantil gratuito en el Parque Tangamanga

Publicado

el

El evento “El Grillito Cantor” será el sábado 27 de abril a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia