Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Agrupamiento K9 apoya en la prevención y combate de delitos

Publicado

el

Se trata de ocho binomios (policía y can) que integran esta Unidad Táctica perteneciente la Guardia Civil Estatal

Para incrementar, reforzar y profesionalizar las labores que la Guardia Civil Estatal desarrolla en la prevención y combate de delitos, proximidad social con la ciudadanía en general y aplicación de acciones de inteligencia, la Unidad Táctica Operativa Agrupamiento K9 desarrolla diariamente visitas a colonias, escuelas, instituciones públicas y privadas para presentar actividades prácticas e informativas.

Se trata de 8 canes perfectamente adiestrados y entrenados en la detección de sustancias ilegales, búsqueda de personas en situación de extravío o desaparición; labores de guardia y protección ciudadana, detalló e director del Agrupamiento, Pedro Julián Cárdenas Ruiz. “Son de la raza pastor belga malinois, cuyas edades van desde los 6 meses hasta los 6 años”, agregó.

Mencionó que durante su entrenamiento son acompañados por sus manejadores, constituyendo efectivos binomios, quienes desde su llegada los eligen y que incluso cuando los perros dejan el Agrupamiento ellos mismos los adoptan, brindándoles un hogar el resto de su vida: “son animalitos cuya cualidad es ser dóciles, pero también pueden llegar a atacar y ser feroces dentro de las estrategias de seguridad”.

Su radio de acción va desde la presencia en eventos deportivos, plazas y centros comerciales, recorridos en el Centro Histórico, actividades en la vía pública, inclusive en labores operativas y de revisión en los penales del Estado, además realizan visitas en las escuelas de educación básica, media superior y superior para dar demostraciones de sus capacidades.

Detalló que de 4 a 5 meses es la edad idónea para trabajar con los canes, en un periodo de 3 meses están capacitados mediante un curso de obediencia básica avanzada y disciplina; su vida útil es de 8 años a partir de ahí se hace un diagnóstico para determinar su pueden seguir trabajando o bien se les jubila.

Algo muy importante que aclarar, menciona Cárdenas Ruiz, es que los canes en las corporaciones de seguridad no son obligados a consumir sustancias tóxicas como existen se dice en mitos, sino que el mismo entrenamiento les proporciona la capacidad de detectar drogas de manera efectiva.

A través de esta Unidad Táctica, la Guardia Civil Estatal se fortalece en el despliegue de nuevos y más mecanismos de protección y defensa de las y los potosinos, para restablecer la paz, generar confianza ciudadana y robustecer la cultura de la prevención en la juventud, clase trabajadora y todos los grupos poblacionales.

 

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia