Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ahí viene la lluvia a SLP: Este es el pronostico para el fin de semana

Publicado

el

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo, con ambiente de cálido a caluroso por la tarde en zonas de la entidad potosina, y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, la Onda Tropical Número 12 se desplazará lentamente sobre el centro y sur del territorio nacional e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico (o posible ciclón tropical) que se localizará al sur de Guerrero y Michoacán, condiciones que generarán lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en el occidente, centro y sur del país, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Valle de México, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero. Por su parte, el monzón mexicano producirá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango y muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Canales de baja presión en el interior del país y su interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán chubascos en el noreste del país y lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del litoral del Golfo.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en zonas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a 45ºC, en zonas de Baja California y Sonora.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevén tormentas aisladas con una máxima de 24°C y una mínima de 13°C, para el sábado se espera un día mayormente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 12°C; para el domingo se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 12 grados Celsius, y para el lunes de inicio de semana se prevén tormentas aisladas con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 21 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 22.5 por ciento (%) con 1 millón 177 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 1.1% con 073 mil metros cúbicos; el Potosino al 28.2 % con 928 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.4 % con 0.486 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 51.8 % de su capacidad con 25 millones 905 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 30.9 % de su capacidad, con un caudal de 2 millones 934 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 22.2 % con 10 millones 690 mil metros cúbicos.

El sábado, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco, mientras que la Onda Tropical No. 12 recorrerá el sur del territorio nacional. La interacción de dichos sistemas favorecerá abundante ingreso de humedad hacia los estados del centro, sur y occidente del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El domingo, la onda número 12 será absorbida por el posible ciclón tropical, que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México.

Finalmente, el lunes, el ciclón tropical se desplazará al suroeste de las costas de Baja California Sur, provocando aun lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como chubascos en Colima y la Península de Baja California.

Durante el período de pronóstico, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones.

Asimismo, predominará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a los 40°C sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

El lunes, una nueva onda tropical se aproximará y recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Protección Civil refuerza la vigilancia en Semana Santa

Publicado

el

Se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de las cuatro regiones 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia