Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ahora sí a los trabajadores de la salud recibirán pago puntual

Publicado

el

Logra la Secretaría de Salud regularizar el Fondo Estatal de Ahorro para Personal de la Salud

Gracias a las gestiones del actual Gobierno Estatal y con el objetivo de dar certeza a las y los trabajadores de los Servicios de Salud, a través del titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de Léon se logró con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) regular el pago del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC), por lo que a partir de este año dejará de ser una carga financiera de alrededor de 30 millones de pesos para el Estado.

Al contar con certeza financiera para su pago y comprobación, las aportaciones patronales se realizaron en tiempo y forma por primera vez desde su creación, ello beneficiará al fideicomiso que respalda este derecho laboral, para que los rendimientos sean generados de manera justa y oportuna para todas y todos los trabajadores.

En 1990 la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto constituyó un Fondo de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac) con el propósito fundamental de fomentar el hábito del ahorro en los servidores públicos y así fortalecer su economía familiar. En el año 2008 se inició un proceso de regularización laboral en un grupo de trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, a los que les son aplicables las prestaciones laborales y considerando que el Fondo de Ahorro Capitalizable es una prestación laboral a la que tiene derecho el personal estatal con códigos del Catálogo de Puestos y Tabulador de las Ramas Médica, Paramédica y Grupos Afines de la Secretaría de Salud, por lo que se crea en 2012 un Fondo de Ahorro Capitalizable para ellos con el fin de coadyuvar a mejorar su calidad de vida, denominado Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC).

Esta prestación es administrado por un Fideicomiso para consolidar y dotar de una organización y competencia más efectiva a los órganos de administración, control y vigilancia del Fondo de Ahorro, a efecto de lograr que la operación se realice con mayor oportunidad, transparencia, así como efectividad financiera y administrativa. Sin embargo, históricamente el Fonac se pagaba los primeros días de agosto y el FEAC hasta septiembre u octubre debido a que había retrasos en la aportación del Estado y se había convertido en un reclamo de las y los trabajadores el no tener su fondo de ahorro en la misma fecha.

Ahora, tras las gestiones realizadas, más de 2 mil 203 trabajadores recibirán su dinero en la misma fecha que el Fondo Nacional, además de que contarán con certeza jurídica para su pago al amparo de las reglas federales de comprobación.

San Luis Potosí

Centro de Asistencia Social Eben-Ezer recibe valioso donativo de empresa

Publicado

el

Les entregaron cuatro lavadoras de gran capacidad por parte de la empresa Mabe, para mejorar la atención a las y los usuarios

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia