Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Algunas regiones de SLP tendrán chubascos y lluvias fuertes durante la semana 

Publicado

el

También se prevé la proximidad de un nuevo frente frío en la frontera norte del país

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado por la mañana con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm), con ambiente muy frío por la mañana con posibles heladas en sierras. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la región, informa Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A las 08:45 horas, tiempo del centro de México, Orlene ingresó a tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. Por lo que se pronostica la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Sinaloa y Nayarit; intensas en Durango y Jalisco; muy fuertes en Colima, así como fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. También se pronostican vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Colima.

Por su parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, asimismo otro desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre el centro, oriente, sur y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se prevén Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.

Para el miércoles se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.

Para el resto de la semana se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente nublado con una máxima de 21°C y una mínima de 10°C, para el día martes se prevén chubascos matinales con una máxima de 21°C y una mínima de 12°C; para el miércoles se pronostican tormentas con una máxima de 20°C y una mínima de 12 grados Celsius, para el día jueves se esperan chubascos y tormentas con una máxima de 18°C y una mínima de 12 grados Celsius y para el día viernes se pronostican chubascos con una mínima de 17 y una máxima de 11°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 8 grados Celsius; la zona media alcanzará los 28 grados de máxima y 15 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 81.2 por ciento (%) con 4 millones 239 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.9 % con 0.062 mil metros cúbicos; el Potosino al 49.2 % con 1 millón 621 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 59.1 % con 0.595 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 64.6 % de su capacidad con 32 millones 285 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 57.8 % de su capacidad, con un caudal de 5 millones 496 mil metros cúbicos; La Muñeca al 57.9 % con 14 millones 465 mil metros cúbicos y La Lajilla al 64.0 % con 30 millones 877 mil metros cúbicos.

Durante el martes, los remanentes de Orlene se localizarán en el sur de Durango, continuarán generando lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión, ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, vaguada monzónica cercana al Pacífico Mexicano, aire inestable superior y la proximidad de un nuevo frente frío en la frontera norte del país, incrementarán el potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noroeste, centro y sur del territorio nacional, así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Darán espectáculo infantil gratuito en el Parque Tangamanga

Publicado

el

El evento “El Grillito Cantor” será el sábado 27 de abril a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia