Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Altar de la UASLP es en honor a Chino González

Publicado

el

El Chino González les dio voz a las canciones mexicanas a lo largo de muchas décadas

La Secretaría de Difusión Cultural invita a la inauguración del Altar de Muertos 2023 del Departamento de Arte y Cultura UASLP, con una ofrenda homenaje al Chino González, la temática del Cancionero Mexicano está ambientada en un Salón Mexicano.

Este evento se llevará a cabo el viernes 27 de octubre de 2023 a las 18:00 horas en el propio Departamento, ubicado en Mariano Arista 475 en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

La música mexicana en el siglo XX logró armonizar a su tradición popular y a su folclor con su música académica. Podemos encontrar que la música nacionalista a través de compositores que integraron a sus composiciones elementos de la tradición mexicana.

Cantantes y compositores construyeron una nueva música popular mexicana, como una tradición que llegó primero a la radio, pero logró llegar y afianzarse en el cine y en la televisión. Esta tradición hoy llena palenques, auditorios, teatros y grandes foros a lo largo y ancho del planeta.

Entre esas figuras destaca la de José Alfredo Jiménez, de quien este 23 de octubre de 2023 se cumplieron 50 años de su fallecimiento, y es una figura fundamental para entender la identidad del mexicano, que a través de sus canciones hoy forma parte del acervo cultural de nuestro país.

Además, es también guanajuatense, como el artista que hoy homenajeamos, nuestro querido Fernando González Álvarez del Castillo, conocido cariñosamente por todos como el Chino González, a casi un año de su muerte.

El Chino abrevó de estas tradiciones musicales y él mismo era un reflejo de un cantante popular y académico al mismo tiempo, que podía adecuarse para ser acompañado por una gran orquesta sinfónica, un pianista o un guitarrista popular, como él también lo fue.

El Chino González les dio voz a las canciones mexicanas a lo largo de muchas décadas, formando ahora también, parte de esa memorable tradición.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

SLP encabeza los primeros lugares a nivel nacional en vinculaciones a proceso

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia