Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Analizan si es viable la reelección del titular de Cegaip en SLP

Publicado

el

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, determinó solicitar la opinión de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para determinar si es viable o no la reelección del titular del Órgano Interno de Control de la CEGAIP.

La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia, señaló para dictaminar la iniciativa que propone la reelección del titular de la CEGAIP, primero se deben tomar en cuenta las consideraciones de su viabilidad a las autoridades que encabezan dicha institución.

Además, en reunión virtual de tranajo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado en la cual estuvieron presentes la diputada María isabel González Tovar; y los diputados Ricardo Villarreal Loo, Oscar Carlos Vera Fabregat y Eugenio Govea Arcos, se determinó desechar por improcedentes dos iniciativas de reforma.

Con base en lo anterior la iniciativa de reforma a los artículos, 38 en sus fracciones, III, V, y VI, y 40; y adiciona al artículo 38 la fracción VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, se analizó en dos sentidos, primero se determinó que las reformas propuestas al artículo 38 resultan innecesarias.

Por otra parte los diputados acordaron solicitar a las autoridades responsables de la CEGAIP su opinión en torno a la reforma propuesta al artículo 40, que señala que la persona titular del Órgano de Control Interno de ésta institución podrá ser reelecta hasta por una ocasión, lo cual actualmente no está permitido en la ley estatal, mientras que si lo permite la Ley General de Transparencia.

Los diputados señalaron que no se puede decidir sobre la permanencia o no de un funcionario que pertenece a otra institución, ya que de hacerlo se podría generar un perjuicio a la misma, por ello es necesario conocer todas las opiniones al respecto de su viabilidad, prudencia y operatividad, antes de emitir un dictamen al respecto.

En otro asunto los diputados integrantes de la Comisión de Transparenciay Acceso a la Información Pública acordaron desechar por improcedente la iniciativa que plantea modificarestipulaciones de los artículos, 5°, 13, 18, 19, 20, 21,22, 24, 34, 35, 36, 51, 56, 57, y 66, de la Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, presentada por los CC. Blanca Esmeralda Ramos Rodríguez, y Luis Eduardo Infante Núñez, toda vez que la ésta iniciativa se encuentra basada en la Ley de Archivos que fue abrogada en el mes de junio del 2020, por lo cual hace imposible su viabilidad.

Finalmente se acordó desechar por improcedente el dictamen de la Comisión de Gobernación, recaído a la iniciativa que promueve reformar los artículos, 28 en su párrafo primero, 42 en su párrafo primero, y 99, del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, toda vez que de acuerdo a opiniones solicitadas al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado lo aquí propuesto ya se encuentra contemplado en la ley en la materia.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Preparan el panteón del Saucito por el Día de la Madre

Publicado

el

Retiran maleza al histórico cementerio antes del 10 de mayo cuando acuden miles de visitantes

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia