Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Analizarán la iniciativa de reducción de diputados

Publicado

el

#CongresoSLP | Legisladores se reunirán con representantes de partidos políticos y autoridades electorales

San Luis Potosí.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado,acordaron citar para la próxima semana a los y las dirigentes de los partidos políticos, así como al Tribunal Estatal Electoral y Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), para analizar y discutir las iniciativas que buscan modificar la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral de San Luis Potosí.

La presidenta de la Comisión, diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, dijo que los temas que se analizarán en la reunión de la próxima semana tienen que ver con la reducción del número de diputados de representación proporcional.

Consideró que de acuerdo al consenso con los partidos políticos y autoridades electorales, se trabajará en la propuesta de modificación; sin embargo, se debe esperar a que la reforma federal electoral se lleve a cabo, para poder tomar la decisión, ya que no se le puede restringir el derecho electoral o político a ninguna persona.

Asimismo, la Comisión aprobó emitir un dictamen a favor da la iniciativa que plantea derogar la fracción III del artículo 73; lafracción II del artículo 99; la fracción II del artículo 103, así como la fracción II del artículo106, todos de la Constitución Política del Estadocon el objetivo de eliminar el requisito de la edad mínima de 30 años, como un condicionante para acceder a ser gobernador, juez, magistrado.

Arreola Nieto, manifestó que con esta modificación las personas jóvenes tienen la posibilidad de acceder a estos cargos públicos sin que la edad sea una condicionante.

En el mismo sentido, manifestó que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró la inconstitucionalidad de los anuncios de trabajo que establecían una edad determinada para acceder al mismo.

La diputada explicó que de acuerdo a la tesis jurisprudencial la discriminación se suele apoyar en estereotipos o estigmas asociados a la edad, para los jóvenes: inexperiencia o la poca destreza o falta de pericia, para los mayores: la menor productividad, la falta de adaptación a los cambios, la dificultad de ajustarse a decisiones flexibles o la menor capacidad de reacción, por lo que esta debe ser erradicada.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión, se analizaron once  importantes reformas de modificación a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de cumplir el término que se le establece a la comisión legislativa para aprobar reformas, modificaciones y adiciones, en vísperas del próximo proceso electoral 2021, así lo manifestó la legisladora.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia