Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Aprueba Congreso de SLP la creación de la Guardia Civil Estatal

Publicado

el

También se avala la conversión a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ambas con el objetivo de restituir la paz y la tranquilidad para los potosinos

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad, este jueves, la Iniciativa para la creación de la Guardia Civil Estatal, presentada por el titular del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona el pasado 19 de enero, en la cual también se avala la conversión a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ambas con el objetivo de restituir la paz y la tranquilidad para las familias de las cuatro regiones de la Entidad.

El secretario General de Gobierno, quien estuvo presente durante la votación en el Pleno, manifestó que la creación de la Guardia Civil Estatal es una reingeniería jurídica al Estado y busca armonizar la estrategia de seguridad con el ámbito federal para fortalecer la coordinación y organización reactiva; además de representar una transformación profunda en materia de seguridad pública para las y los potosinos, dejando atrás el añejo y obsoleto modelo policial actual.

Externó que la Guardia Civil es la estrategia idónea para afrontar el clima de inseguridad heredado por anteriores gobiernos que cerraron los ojos ante este tema tan sensible para las familias. Con su creación, San Luis Potosí contará con más herramientas para combatir actos delictivos a través de equipamiento tecnológico e inteligente, como es un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en la zona Huasteca con alcances de última generación, además de 15 drones de gran capacidad para la sobrevigilancia del territorio estatal.

Asimismo, agregó que el jefe del Ejecutivo estatal ha anunciado que los 400 elementos que la integrarán de manera inicial contarán con equipo táctico y capacitación constante en temas operativos, reactivos y de derechos humanos; además, sus derechos laborales serán respetados al garantizarles los beneficios salariales y prestaciones de Ley, lo que seguirá dando certeza a sus familias.

La Iniciativa aprobada incluye la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que implementará funciones sustantivas y operativas en materia de seguridad pública, grupos de élite para trabajos de inteligencia, de reacción inmediata y de tácticas especializadas, respaldada por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para un control efectivo. También contempla reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y la Ley de Tránsito del Estado, para su armonización.

Como exposición de motivos de ambas instancias de seguridad, el Gobernador Gallardo Cardona respaldó que tendrán como prioridad el servicio y cercanía con la ciudadanía, para que las familias potosinas perciban una nueva institución policial confiable que salvaguardará su vida, integridad, seguridad, bienes y derechos; todo encaminado a la preservación del orden público.

Luego de externar sus opiniones en tribuna respecto a la Iniciativa, las y los legisladores locales la votaron de unánime; previamente, fue aprobada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Comunicaciones y Transportes. Igualmente, se integraron las opiniones de organismos, ciudadanas y ciudadanos, convocadas por el Congreso del Estado.

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia