Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Así pueden cuidar su salud las mujeres en el IMSS San Luis Potosí

Publicado

el

El instituto cuenta con la aplicación digital CHKT en Línea, útil para evaluar riesgos de padecer enfermedades crónicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a las derechohabientes a fomentar el autocuidado y realizarse de forma periódica el chequeo preventivo en los Módulos PrevenIMSS.

Estos módulos se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se realizan diversas acciones enfocadas en cuidar la salud, prevenir y controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama o cérvico uterino, así como sobrepeso y obesidad.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Rafaela Osornio Paredes, señaló que el Instituto cuida de la salud de la mujer a través de PrevenIMSS, en donde se otorga una serie de acciones preventivas de enfermedades de mayor impacto.

Precisó que el IMSS impulsa la cultura del autocuidado y prevención de enfermedades en la población derechohabiente, de acuerdo con el grupo de edad y sexo, en el caso de las mujeres se ofrecen acciones a partir de los 20 años y hasta los 59 años, además de fomentar acciones de prevención en las mujeres mayores de 60 años.

Osornio Paredes indicó que el Instituto refrenda su compromiso con la salud de la mujer durante los 365 días del año, primero a través de los módulos PrevenIMSS, así como mediante la aplicación CHKT en Línea, en donde se fomenta la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos, a fin de conocer los riesgos de enfermar y la intervención médica de forma oportuna.

CHKT en Línea es una herramienta digital muy sencilla, práctica y que en pocos minutos puede hacer la evaluación del riesgo a la salud que puede estar presentando en ese momento la persona que lo realiza.

Para poder acceder a la aplicación CHKT en Línea, en cualquier teléfono o equipo de cómputo, se puede descargar la aplicación IMSS Digital para posteriormente acceder a CHKT en Línea, sólo es necesario ingresar la CURP y una cuenta de correo electrónico, se procede a dar respuesta al cuestionario y listo, indicó la especialista.

Osornio Paredes resaltó la importancia de crear conciencia en la prevención de la salud de la derechohabiente y fomentar el autocuidado, lo cual permitirá “identificar con anticipación alguna alteración o algún riesgo para la salud de la mujer”.

Destacó que la detección de diabetes se realiza en mujeres mayores de 20 años y se hace cada tres años, así como la detección de hipertensión arterial con una periodicidad anual; la detección de cáncer de mama se realiza a partir de los 25 años, y la exploración clínica y detección por mastografía de tamizaje se hace de los 40 a 69 años por ser el grupo de mayor riesgo de presentar la enfermedad.

Adicionalmente a las mujeres de 20 años el personal de enfermería les puede enseñar cómo debe de realizarse una autoexploración mamaria correcta y así detectar alguna situación de riesgo, para que cada mujer en su casa lo haga de forma mensual creando la conciencia de la prevención y detección oportuna, dijo.

Las mujeres nos convertimos en educadoras en salud para nuestros seres queridos, nuestra familia, nuestro núcleo familiar. Por lo que es importante que todos aquellos que estén adscritos al IMSS tienen el derecho y deben de ser corresponsables de su propia salud, reafirmó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Suspenden ladrillera que operaba cerca de Peñasco

Publicado

el

Quemaban residuos plásticos triturados, que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia