Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Así puedes prevenir enfermedades gastrointestinales

Publicado

el

Recuerda lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, así como priorizar la higiene en la preparación de alimentos, son algunas de las recomendaciones para evitar infecciones

Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad potosina, el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales aumenta; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad recomienda tomar medidas precautorias en el consumo de víveres, tanto en casa como en la calle, ya que, a través de éstos, bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo y ocasionan infecciones.

El coordinador de Primer Nivel de Atención del Seguro Social en el estado, doctor Roberto Jesús Cabrera Arencibia, informó que las enfermedades gastrointestinales son aquellas que ocasionan inflamación del estómago o alguna parte de la vía intestinal y son causadas por bacterias, virus y parásitos que ingresan al organismo y producen infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus.

Precisó que la gastroenteritis afecta principalmente el estómago e intestinos y produce síntomas como diarrea acuosa, incluso con presencia de sangre, náuseas, vómito, dolor, calambres estomacales, dolores musculares o de cabeza, fiebre; es importante, dijo, acudir a consulta médica para una valoración y recibir el diagnóstico y tratamiento correspondientes.

“Se debe evitar la autorreceta o asumir la experiencia ajena para optar por remedios caseros, como tomar tés o infusiones, pues solamente un especialista en salud puede determinar la etiología u origen de la enfermedad y de esta forma otorgar el tratamiento adecuado”, indicó.

Cabrera Arencibia resaltó la importancia de mantener una hidratación adecuada, y tomar reposo, ya que se pueden presentar cuadros de debilidad por deshidratación, sobre todo en aquellos casos donde se presente la diarrea o el vómito.

Puntualizó que, en esta época del año, en la que se presenta mucho calor, es muy fácil que se descompongan los alimentos, una de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales, por lo que es necesario vigilar que éstos se encuentren en buen estado.

En el caso de consumir alimentos fuera de casa, se recomienda hacerlo en lugares que cumplan con un manejo adecuado de la higiene, preparación y conservación de los alimentos.

Asimismo, recomendó que las proteínas animales deben ser consumidas bien cocidas, evitando comer crudos los pescados y mariscos; además, hay que lavar y cocinar las verduras.

Finalmente, subrayó que se debe mantener una buena hidratación y, en caso de presentar alguno de los síntomas antes descritos, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la atención médica que permita un diagnóstico oportuno.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Listo el lago del Tangamanga para la temporada de lluvias

Publicado

el

Se realizan trabajos de desazolve de canales para un mejor escurrimiento y captación de agua pluvial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia