Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Así se puede hacer el registro al IMSS de Personas Trabajadoras del Hogar

Publicado

el

La persona empleadora deberá tener a la mano los datos de la trabajadora o trabajador  

Con el propósito de informar sobre el proceso de afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución en San Luis Potosí participó en el Foro “Los derechos laborales de las trabajadoras del Hogar”, convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En este evento se contó con la presencia activa de dependencias estatales, como Instituto Estatal de las Mujeres, representantes de sector empresarial y de la sociedad civil.

Como parte de las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar (30 de marzo), se llevó a cabo el foro en el que personal de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS expuso el proceso del nuevo esquema de incorporación obligatoria para las empleadoras y empleadores de las personas que se dedican a los trabajados relacionados con el hogar.

El titular del IMSS en la entidad potosina, doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez, refirió que el cumplimiento de esta obligación legal comprende el registro de manera simultánea al Infonavit, desde el inicio de la relación laboral, debiendo cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento.

Los meses siguientes serán cubiertos de manera anticipada. En cuanto al pago que se realiza por las y los empleadores, va de acuerdo con el salario diario y los días que trabaja cada persona en el hogar. El aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o anual.

Sobre la inscripción al Infonavit, señaló que ésta se realiza de forma simultánea con el registro ante el IMSS, y las aportaciones correspondientes se pagan en el mismo formato.

En su presentación, Muñoz Pérez puntualizó los pasos para llevar a cabo el procedimiento vía digital, a través del sitio  http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion.

Puntualizó que la persona empleadora deberá tener a la mano los datos de la trabajadora o trabajador como CURP, correo electrónico y domicilio, entre otros datos de contacto.

Para el registro de la información de la persona trabajadora del hogar se requiere el Número de Seguridad Social (NSS); en caso de no contar con él en ese momento, puede generarlo en línea en la dirección www.imss.gob.mx.

La plataforma le pedirá especificar a información de cotización de la persona trabajadora del hogar, si la labor la realiza por día, mes, etcétera, deberá seleccionar los días que labora y el salario mensual o diario, según sea el caso.

Posteriormente se confirmarán los datos para dar paso a la generación del formato de incorporación y las líneas de captura de pago.

El seguro para Personas Trabajadoras del Hogar brinda una cobertura de atención médica, hospitalaria y medicamentos; también prestaciones económicas como incapacidad por enfermedad general o accidente de trabajo. En caso de invalidez o defunción, se tiene derecho a una pensión, además, ahorro para el retiro en caso de que acceda a una pensión de acuerdo con los requisitos de ley.

En el caso de las prestaciones sociales, abarca el servicio de guarderías, entre otros, y el Infonavit para la obtención de un crédito de vivienda, entre otros aspectos.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Villa de Ramos contará con un nuevo camino

Publicado

el

Abarcará nueve kilómetros y beneficiará a trabajadores, estudiantes, visitantes, además del traslado de mercancías, bienes e insumos

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia