San Luis Potosí
Así será el voto anticipado y estas personas podrán votar desde su domicilio
DETALLA INE SLP MECANISMO PARA VOTO ANTICIPADO
El Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí Leoncio Ricardo Moreno Castrellón detalló el mecanismo para el Voto Anticipado que se desarrollará en la entidad.
Indicó que las personas en postración, es decir, aquellas que por edad, accidente o condición física están imposibilitadas para levantarse de la cama y que, por lo tanto, no pueden acudir a las urnas, podrán ejercer su voto anticipado desde su domicilio por primera vez en las elecciones federales de 2024.
“En san Luis Potosí, contamos al momento con la intención de 314 personas con posibilidad de votar en esa condición”, acotó.
Dijo que esta es una forma de garantizar el derecho de la ciudadanía mexicana a votar en las elecciones populares, tal como lo establece el artículo 35 constitucional, pues el 6 de diciembre de 2023, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la conformación de la lista nominal del electorado con voto anticipado.
Subrayó que para este proceso electoral 2023-2024 el INE acordó que aquellas personas que soliciten el trámite de la credencial en su domicilio podrán ejercer el voto anticipado. Sin embargo, es requisito haber obtenido la credencial bajo esta modalidad entre el 1 de enero de 2018 que estuvo disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.
Del 3 al 12 de febrero de 2024, el personal designado realizará las visitas a los domicilios del electorado para el voto anticipado a fin de poner a su disposición las invitaciones, los instructivos de llenado y las solicitudes para ejercer su derecho político-electoral desde su domicilio.
Posteriormente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinará la procedencia o improcedencia de los formatos de solicitud entre el 11 y el 16 de febrero de 2024.
Finalmente, dijo, si la solicitud de una persona en situación de postración no procedió, será notificada del 19 al 23 de febrero de 2024 y desde ese momento podrá impugnar para, días antes de la elección, no acudir a las urnas y ejercer su voto anticipado desde su domicilio.
Gobierno del estado
GCE imparte pláticas contra las adicciones a estudiantes del CECyTE en Ébano
La Guardia Civil Estatal brindó orientación a 181 personas como parte de la Semana Estatal contra las Adicciones.
-
SeguridadHace 2 díasCapturan en SLP a tres presuntos homicidas de triple asesinato en la colonia Alamitos
-
EntretenimientoHace 2 díasRegistran los Parques Tangamanga I y II más de 80 mil visitantes durante el fin de semana
-
DeportesHace 2 díasReconoce el receptor de Grandes Ligas Brandon Valenzuela la calidad del Potosí Baseball Park
-
DeportesHace 2 díasVive la Arena Potosí su decimoctava jornada de competencias en el LXXXII Campeonato Nacional Charro


