Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Atención a la mujer una prioridad de Salud Pública

Publicado

el

En el marco de la celebración del 10 de mayo, Día de la Madre, la dependencia de Salud indicó que, como parte de las prioridades de salud en el Estado, se encuentra laatención hacia la mujer, sobre todo, en lo que tiene que ver con la prevención de la mortalidad materna y del embarazo en adolescentes.

Bajo esos ejes rectores, es importante difundir que en los siguientes nosocomios se brindan atenciones preventivas que contemplan la detección de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, entre otros servicios encaminados al cuidado de las mamás como lo son: Hospital General de Matehuala, Hospital General de Rioverde, Hospital General de Ciudad Valles, Hospital General de Soledad, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, el Hospital del Niño y la Mujer y en los ocho Hospitales Básicos Comunitarios.

El Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, es una unidad orientada a atender de manera prioritaria, las enfermedades y eventos de la vida que se relacionan con el binomio madre-hijo. En esta unidad se ofrecen servicios de gineco-obstetricia, pediatría, odontopediatría, ortopedia de adultos, ortopedia pediátrica, psicología, gastroenterología, cirugía reconstructiva, oncología quirúrgica, planificación familiar, nutrición, medicina preventiva, Clínica de Lactancia Materna y detección de cáncer cervicouterino y de mama.

De manera general los servicios y programas que se ofrecen a las madres en las unidades hospitalarias de los Servicios de Salud son los siguientes: el programa Anticoncepción Post-evento Obstétrico (APEO), que busca ofrecer a la mujer desde el momento del postparto la posibilidad de posponer un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva mediante un método anticonceptivo temporal o permanente; el control del embarazo de alto riesgo y atención del parto, los cuales, dependiendo la capacidad de la unidad, se considera también la resolución mediante cesárea, durante el 2020 se atendieron 15 mil 858 partos del cual el 27 por ciento fue por cesárea; los servicios de lactancia materna en donde, mediante actividades individuales y grupales, se fomenta y capacita a las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y la técnica adecuada.

También se brinda a los caballeros los servicios de vasectomías como método de planificación definitivo, lo cual incide de manera indirecta en la salud de las mujeres; y finalmente, podemos hablar de la atención del área de hospitalización para mujeres lo que permite una mejor privacidad hacia ellas.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia