San Luis Potosí
Avalan designación de Jesús Delgado como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado
#CongresoSLP | El diputado Edgardo Hernández Contreras formuló un voto particular en contra de esta propuesta
Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP.- En reunión virtual de comisiones unidas de Gobernación y Justicia este viernes, diputadas y diputados avalaron por mayoría la propuesta del Ejecutivo Estatal para designar a Jesús Javier Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado,
El diputado Edgardo Hernández Contreras, integrante de la Comisión de Justicia formuló un voto particular en contra de esta propuesta, mismo que se acordó será anexado al dictamen y por medio del cual señaló que existe “una serie de inconsistencias dentro del propio dictamen las cuales se califican de inconstitucionales, además de ser viciado el procedimiento de origen”
Entre otras observaciones, el legislador recordó que este tema ya había sido discutido por el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria el pasado 30 de julio y los diputados determinaron desechar esta propuesta “y ahora el gobernador del estado nuevamente envía este oficio por medio del cual designa para ratificación a Delgado Sam aun y cuando esta soberanía ya había determinado desechar la propuesta” agregó.
En este sentido, expuso que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Ejecutivo debe enviar otra propuesta para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura por lo que dijo que “la insistente propuesta del Ejecutivo violenta el estado de derecho y los principios constitucionales de legalidad y actuar de las autoridades”.
La asesora de la Comisión de Justicia, explicó que Delgado Sam no podría ser ratificado ya que él llegó al Consejo de la Judicatura a cubrir al magistrado finado Juan Carlos Barrón Lechuga.
Asimismo, advirtió que al ser avalada la propuesta por el Pleno, Javier Delgado podría solicitar su reelección una vez que concluya su encargo en 2025 y entonces permanecería como integrante del Consejo de la Judicatura por 12 años.
“El señor Delgado Sam ya fungió dos años como Consejero de la Judicatura, si ratifican la designación que hace el Ejecutivo va a tener cinco años más los dos que ya cumplió, si a la siguiente, es un supuesto, si lo ratifican, podría quedar 12 años” explicó.
Gobierno del estado
Promueven planteles del Conalep juegos tradicionales entre su comunidad estudiantil
• La comunidad educativa de los cinco planteles participó en la Jornada Nacional de Juegos Tradicionales
-
DeportesHace 3 díasCefor Promotora San Luis enfrentará hoy a Deportivo Irapuato
-
Gobierno del estadoHace 3 díasEn SLP, más de 7 mil kilómetros de infraestructura carretera en 2026
-
SeguridadHace 2 díasNo logró recuperarse; muere motociclista tras choque en la Valles-Naranjo
-
SeguridadHace 3 díasVinculan a proceso a madre y padrastro por tentativa de feminicidio contra menor


