Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ayuda la redistribución del presupuesto 2023 a fortalecer la educación y salud

Publicado

el

Destaca el titular de la SDEFIN que se realizarán más obras y acciones con un manejo racional y equitativo de recursos

La iniciativa de Presupuesto de Egresos 2023 presentada al Poder Legislativo, fortalecerá los rubros de educación y salud y la redistribución del recurso no representa una afectación, ya que se realizarán más obras y acciones con un manejo racional y equitativo de recursos, afirmó Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal precisó que los recursos de inversión pública asignados a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) permitirán redireccionar el presupuesto para obras y acciones en materia educativa, de salud, movilidad, infraestructura urbana, desarrollo social, entre otras, atendiendo con ello, el rezago que por décadas dejaron de atender anteriores administraciones.

Subrayó que, en referencia a la Educación en el Estado, en su mayoría se integra de recursos federales, principalmente del Ramo 33 y otros programas que son transferidos mediante convenios efectuados con la SEP, por lo cual de 2022 a 2023 se ha considerado un incremento por 798.72 millones de pesos; mientras que, en materia de inversión pública, se realiza la programación del Fondo de Aportaciones Múltiples para 2023 este rubro anteriormente en 2022 estuvo en capítulo 4000. En 2022 se autorizan 140 millones, en capítulo 6000 para el proyecto de Entrega de Paquetes Escolares, este programa ahora se encuentra considerado en 2023 en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

Aclaró que dentro de estos rubros no se tiene concentrado el programa federal de Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), donde para este año también se tuvo contemplado un incremento, así como dentro de las contemplaciones de obra de Seduvop.

Los Servicios de Salud se integran de los recursos del Instituto de Salud para Bienestar (Insabi), los cuales aumentan en 66.18 millones de pesos Federales y 2.11 Estatales. El ramo 33, denominado Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se incrementa en 151.84 millones. Se mantiene el recurso para la Clínica Everardo Neumann y la aportación para la Beneficencia Pública por 3.19 y 20 millones respectivamente.

Durante el ejercicio se reciben otros recursos federales para Programas como Tratamiento contra las Adicciones, Fortalecimiento a la Atención Médica, Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), para estos se ha tomado la cantidad real recibida en 2022 por tal motivo se pueden identificar una variación del 2022 al 2023.

En el presupuesto 2022 se consideró dar Apoyos Extraordinarios para el Déficit de los Servicios de Salud y Hospital Central, los cuales fueron destinados a rescatar el Sector Salud, por lo que dichos recursos no se consideran en el ejercicio 2023. Por último, el titular de la Sefin precisó que el recurso de Infraestructura para la salud también fue concentrado dentro de los programas de obra de Seduvop.

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia