San Luis Potosí
Brinda el CJM más de 3 mil asesorías jurídicas en 100 días
La prioridad del actual gobierno es que las potosinas accedan a la justicia
Durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) de la ciudad capital, Rioverde, Matlapa y Matehuala, brindaron tres mil 623 servicios de asesoría jurídica a mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.
Lo anterior fue informado por la titular del CJM Mónica Kemp Zamudio, quien informó que de octubre a diciembre del 2021, de las mil 101 mujeres que se atendieron de primera vez, 558 decidieron realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público, es decir el 51 por ciento del total de las usuarias atendidas, siendo el delito más recurrente la violencia familiar, seguido del delito de acoso sexual y lesiones.
Reveló que a través de la representación del CJM, se promovieron ante diversas Agencias del Ministerio Público 345 medidas y órdenes de protección, de las cuales 207 fueron solicitadas por el CJM de la capital, 62 de Rioverde, 36 de Matlapa y 40 de Matehuala; esto con el propósito de garantizar la seguridad de mujeres en situación de violencia.
De la misma forma, mil 370 mujeres de la región Centro, Media, Altiplano y Huasteca fueron acompañadas por abogadas del CJM en carpetas de investigación, es decir mil 151 carpetas del CJM de San Luis Potosí capital, 107 del CJM de Rioverde, 41 del CJM de Matlapa y 71 del CJM de Matehuala, judicializándose un total 68 carpetas, detalló.
En el administración estatal de Ricardo Gallardo Cardona, “la prioridad es que las mujeres potosinas gocen del acceso a la justicia, fortaleciendo el trabajo en los Centros de Justicia de las cuatro zonas a fin de ofrecer protección jurídica, representación y acompañamiento, en casos todos los casos de violencia de género”, finalizó Kemp Zamudio.
Deportes
Recibirá el Parque Tangamanga I a más de mil 800 atletas durante el Spartan Race 2026
• La competencia se realizará este 31 de octubre con participantes de al menos 18 estados y recorridos de cinco y 10 kilómetros con distintos obstáculos
-
SeguridadHace 3 díasDenuncian que alumno del CBTIS 46 vendía droga a un compañero; hubo movilización policial
-
SeguridadHace 3 díasDos personas heridas al caer de una motocicleta en el Libramiento Poniente
-
EntretenimientoHace 2 díasInaugurará el Museo Federico Silva la exposición ‘Como el Zaguán de una Casa Vieja’ de Fernando Salcedo
-
EntretenimientoHace 2 díasInaugura el gobernador Ricardo Gallardo la Mega Casa del Terror en el Centro de las Artes de San Luis Potosí


