Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Brinda personal del CREE más de 15 mil servicios a distancia durante la contingencia

Publicado

el

#SLP | Se ha mantenido la atención a quienes ya eran pacientes para que sigan con su rehabilitación

San Luis Potosí, SLP.- Durante la contingencia por la emergencia de salud ocasionada por el Covid-19, el personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha brindado 15 mil 612 servicios entre los meses de junio a agosto de 2020, con el propósito de dar seguimiento a distancia a usuarias y usuarios con discapacidad que ya recibían atención para su rehabilitación.

Es importante resaltar que en apego a las disposiciones de las autoridades de salud, el CREE suspendió sus actividades temporalmente y al extenderse el tiempo de distanciamiento social, se empezó a brindar la atención a pacientes a través de llamadas telefónicas, mensajería instantánea, videollamadas o vía zoom, conforme a las condiciones de cada caso y las posibilidades de cada familia.

Colaboradoras y colaboradores de las diversas áreas han establecido el contacto con pacientes y familiares para acordar el mecanismo de atención, con la intención de mantener el avance y seguimiento a la rehabilitación y atención de cada persona con discapacidad temporal o permanente.

Entre los servicios que se han ofrecido está la orientación en medicina de rehabilitación, neurología pediátrica, oftalmología, ortopedia y otorrinolaringología, así como en el área de dental.  Se ha trabajado en la revisión, reforzamiento y avance del programa de rehabilitación en casa y el programa de estimulación y tratamiento del lenguaje con pacientes y familiares.

De igual forma se han mantenido las actividades de los grupos de tecnología adaptada para que continúe con el avance en la dificultad de los ejercicios. Las áreas de Sistema Braille y Evaluación de Aptitudes y Desarrollo de Habilidades Laborales, han mantenido el seguimiento y apoyo a usuarias y usuarios. Asimismo, se ha ofrecido orientación y apoyo emocional a personas con discapacidad que buscan la integración laboral y sigue el contacto con empresas para seguir avanzando en la inclusión.

El personal del CREE también ha identificado pacientes con enfermedades crónico degenerativas para reforzar medidas de control y evitar complicaciones.  Se ha dado seguimiento, apoyo emocional y tratamiento a usuarias, usuarios y familiares. Se ha enviado a información con sugerencias de manejo y detección de depresión o ansiedad en niñas, niños y personas adultas mayores con y sin discapacidad y sus familiares, así como de actividades a realizar durante la pandemia.

De la misma forma se han distribuido infografías, trípticos y videos relacionados con los diagnósticos que se atienden con mayor frecuencia. También se han creado grupos de apoyo en whatsapp con personas que presentan la misma discapacidad o condición.

Cabe señalar que durante este tiempo en donde el servicio presencial ha estado temporalmente suspendido, el personal ha participado en cursos de capacitación y actualización virtuales, en temas de cada especialidad, información relacionada con el Covid-19, tratamiento y secuelas, así como en temas de derechos humanos, entre otros.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Protección Civil refuerza la vigilancia en Semana Santa

Publicado

el

Se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de las cuatro regiones 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia