Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Brindan atención gratuita a migrantes y solicitantes de refugio

Publicado

el

La Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos-UASLP ofrece estos servicios

En lo que va de 2022, alrededor de 360 personas en situación de migración y solicitantes de refugio han sido beneficiadas con el trabajo que de manera conjunta realizan la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Maestría en Derechos Humanos y la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así lo informó el Dr. Guillermo Luévano Bustamante.

El coordinador de la Clínica puntualizó que la atención es gratuita en trámites migratorios y solicitudes de refugio; además se ofrece asesoría y representación legal. Dijo que hasta el mes de julio se tenían 160 casos contabilizados de servicios administrativos, “unos 40 de ellos llevados a tribunales por defensa de derechos humanos y la vía del amparo, pero personas beneficiadas en total serían más de 300”, resaltó.

En ese número, explicó Luévano Bustamante, influye que no se trata sólo de personas en lo individual, sino que en muchas ocasiones son núcleos familiares completos a los que se les brinda la atención. “Ha habido casos en las que son 10 personas las que se encuentran movilizándose grupalmente, sobre todo venezolanos, hondureños, haitianos, etcétera”, detalló.

El investigador recordó que desde hace dos años la UASLP firmó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y “básicamente lo que dispone es que nosotros ofrecemos servicios legales de representación jurídica a personas migrantes y en particular en esta situación, de solicitantes de refugio”. Destacó que en el marco de dicho convenio también se colabora con otra agencia de Naciones Unidas, que es la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En este sentido, compartió que el número +52 (1) 44 46 71 95 77 es la nueva línea de atención telefónica y de mensajería por WhatsApp. “Afortunadamente dos paralegales profesionales del campo están atendiendo este número, incluso con guardias y emergencias, por ejemplo, en estaciones migratorias con personas detenidas”.

Asimismo, comentó que en la actualidad, la Clínica de Litigio Estratégico está integrada por: Lic. Karla Velázquez, Lic. Leslie Castro y los pasantes de Derecho Eric Peña y Paulina Casas, además colaboran como servicio social Sofía Rivera y Marco Jiménez, estudiantes de licenciatura en Derecho.

Finalmente, el Dr. Guillermo Luévano consideró complicado prever un panorama para el último semestre del año, pues los flujos migratorios son variantes, aunque la atención se brinda de forma permanente. “Por ejemplo enero y febrero fueron meses de muchísimo flujo, pero bajó después. Hay una constante de Honduras y Venezuela pues son población de movilidad, pero en enero y febrero hubo mucho haitiano. Depende de las cosas que pasen en el mundo, incluso nos preparamos para una eventual llegada de personas de Ucrania, sin embargo, no hubo casos”, concluyó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia