Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Busca ser el C5i2 un instrumento de inteligencia para la seguridad en SLP

Publicado

el

#SLP | Es un instrumento de inteligencia que conjuga herramientas tecnológicas en operaciones de campo

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), con inversión de 130 millones de pesos, es un instrumento de inteligencia que conjuga herramientas tecnológicas en operaciones de campo, para la búsqueda, localización y detención de objetivos criminales, con capacidad de monitoreo de 2 mil cámaras y 1 mil 100 botones de pánico en unidades de transporte público, destacó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Porque en San Luis Potosí, Unidos Avanzamos, en materia de tecnología, el C5i2 cuenta con tecnología de vanguardia para la prevención del delito, permite la atención de incidentes en tiempo real mediante el sistema de videovigilancia y botones de pánico, para un auxilio inmediato de la población, además, el Sistema de Lectoras de Placas (LPR) en zonas urbanas y accesos a la ciudad capital permite generar alertas en caso de detectar vehículos con reporte de robo.

El mandatario indicó que esta nueva infraestructura, tiene la capacidad de reacción inmediata al activarse los botones de pánico en los parques Tangamanga y gasolineras. Cuenta con una Central de Monitoreo de Videovigilancia abarca zonas urbanas, edificios estratégicos, municipios de la zona metropolitana e interior del Estado, industria y comercio.

El C5i2 está conformado por diversas áreas, como el Centro Estatal de Monitoreo de Videovigilancia; las Unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia; áreas de tecnología para seguridad pública; Policía Cibernética; desarrollo de sistemas y el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Este Centro, cuenta con esquemas de coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, las fiscalías generales de la República y del Estado; la Dirección General de Seguridad Pública del Estado; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital; la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, para el análisis e intercambio de información para la toma de decisiones.

Asimismo, posee arcos lectores de placas del REPUVE en las entradas y salidas de la Zona Metropolitana; cuenta con drones para apoyo en operativos estratégicos, búsqueda y localización de personas; se tiene el Sistema de Denuncia Anónima 089 y el Sistema de Emergencias 9-1-1 con la supervisión y monitoreo de los cuatro centros donde se atiende el sistema de emergencias y en caso de alguna falla o saturación en alguno de los centros, se podrá controlar desde C5i2.

Se aprovechan las instalaciones de la antigua Secretaría de Seguridad Pública como espejo de operación del 9-1-1, para mejores tiempos de respuesta en caso de alguna emergencia.

En este centro se llevará el análisis y la estadística criminal; la sistematización y el procesamiento de datos, la georeferenciación y el análisis de las llamadas generadas al Sistema de Emergencias 9-1-1, se generarán informes sobre el comportamiento del índice delictivo, identificando los patrones espaciales, temporales, modus operandi y características especiales de los delitos de mayor impacto; así como la actualización y depuración de objetivos criminales y productos de inteligencia para la toma de decisiones.

El C5i2 forma parte del Complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia al que se destinaron 350 millones de pesos, cuyo propósito es reforzar el trabajo de reconstrucción del tejido social, al ofrecer mejor proximidad entre ciudadanía y las instituciones de seguridad y justicia.

El Complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia, alberga el Centro de Control y Confianza (C3), Defensoría Pública, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Finalmente, se trabaja en la adecuación e implementación de prácticas internacionalmente reconocidas, dentro de los estándares de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), iniciando el proceso de acreditación de la Dirección General de Tecnología con el C5i2 y el actual C4.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia