Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Buscan garantizar la paridad de género en la Ley de Consulta Indígena

Publicado

el

#CongresoSLP | Con esta propuesta se busca garantizar la participación de las mujeres en este ejercicio

Viviana Gámez

San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la Colectiva Mujeres Vaduam de la Etnia Xi Iui y de la organización Nueva Luna, acudieron este lunes a la sede del Congreso del Estado para presentar una iniciativa de reforma a  la Ley de Consulta Indígena con el objetivo de garantizar la paridad de género y tomar en cuenta la participación de las mujeres en esta consulta.

Marcela García Vázquez, presidenta de la organización de Nueva Luna dijo que con esta propuesta se busca garantizar la participación de las mujeres en este ejercicio y es resultado de un proceso de capacitación y formación en derechos humanos que han tenido las mujeres integrantes de esta etnia.

Refirieron  que la intención de presentar esta iniciativa surgió  luego de que una de las integrantes de la etnia reveló que al mostrar interés en participar para  ocupar un cargo en su comunidad, ésta le fue negada bajo el argumento, dijeron, “de que era mujer y la ley no la contempla”-

Luisa,  integrante de la Colectiva Mujeres Vaduam , relató que ” hace dos años yo quise participar en mi comunidad y me negaron , no sé el porqué,  yo creo porque estoy fea, porque en la comunidad ya hace dos años que participaron dos señoras y cuando yo quise participar no me quisieron dejar , ahí es donde me dijeron que yo no podía participar que las mujeres no pueden, entonces yo dije ¿por qué? (…)  entonces desde ahí  yo vi que por ser mujer no pueden participar”.

La iniciativa fue presentada en Oficialía de Partes del Poder Legislativo  para que se realice el trámite correspondiente y sea turnada a las comisiones legislativas encargadas de analizarla y dictaminarla.

San Luis Potosí

Comienza el proceso electoral en San Luis Potosí

Publicado

el

#SLP | Llama consejera presidenta a los actores del proceso a conducirse con civilidad y a la ciudadanía a denunciar actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia