Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Buscan mejorar los procesos de las parteras en la Huasteca potosina

Publicado

el

En Aquismón reconocieron la labor de estas personas a favor de la salud materna

Con el propósito de contribuir el derecho a la salud sexual y reproductiva de mujeres vulnerables de San Luis Potosí y disminuir el índice de mortalidad materna en zonas rurales e indígenas, el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) llevó a cabo el segundo Foro de Parteras en el municipio de Aquismón, con una amplia participación de diversos sectores.

La titular del Imes, Marcela García Vázquez, dijo que el foro se adhiere a la encomienda del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona para atender responsablemente y mejorar estos procesos maternos en las regiones de mayor rezago social, a través de la escucha e interacción con las involucradas, a quienes consideró “la columna vertebral de los sistemas de salud materna en muchos municipios”.

La actividad se desarrolló con mesas de trabajo, donde 150 parteras tradicionales expresaron las dificultades que enfrentan realizando su labor, identificaron también situaciones de violencia obstétrica lo que incrementa el riesgo de la mortalidad materna.

“Las parteras estamos levantando la voz para visibilizar las muertes maternas evitables y la falta de acceso a la planificación familiar para muchas mujeres, en las comunidades rurales e indígenas”, coincidieron.

En su oportunidad, la titular del Imes reiteró que estos foros son una medida afirmativa por parte del nuevo Gobierno del Estado para emprender acciones que reconozcan a las parteras como promotoras incansables de la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas. También para intervenir en los riesgos y obstáculos a los que se enfrentan en su ejercicio.

Por ello, se comprometió a proporcionar recursos suficientes a esta importante actividad, a buscar mejorar sus condiciones de trabajo y honrar este esfuerzo a la salud materna y neonatal en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Apoya Gobierno de SLP a niños duranguenses lesionados en incendio

Publicado

el

Tendieron la solicitud de su símil de Durango para recibir a dos niños en la Unidad de Atención a Quemados del Hospital Central

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia