Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Buscan que el proyecto “Geoparque Huasteca Potosina” tenga reconocimiento internacional

Publicado

el

#UASLP | Se tiene un importante avance en el proyecto, sobre todo al ser una gran apuesta por una gestión del territorio

San Luis Potosí, SLP.- El proyecto, “Geoparque Huasteca Potosina” busca el reconocimiento a nivel internacional como una región preocupada por el cuidado y la preservación de los recursos.

La catedrática investigadora de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) y promotora del proyecto, Dra. Irma Suárez Rodríguez dio a conocer que son seis municipios los que conforman esta propuesta: Tamasopo, Ciudad Valles, Aquismón, Huehuetlan, Ébano, y Tamuín.

Dijo que en estos municipios se cuenta con riqueza en la geología, la naturaleza, la cultura, la historia, y por ello, es necesario trabajar en conjunto para que toda esa herencia sea conocida, tanto por los propios habitantes como por los turistas y se aprovechen estos recursos para llevar a cabo proyectos económicos responsables, principalmente a través del turismo.

Suarez Rodríguez, manifestó que el programa de Geoparques Globales de Unesco es de impacto mundial, y, por ende, consideró que el proyecto Huasteca Potosina lo será para México.

“Esta denominación se está buscando ante la UNESCO para sumarnos al programa de Geoparques Mundiales, uno de los tres grandes programas de protección, a la par del Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la biosfera.

“Hemos impulsado desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí este proyecto para lograr ser reconocidos los seis municipios de la Huasteca con esta denominación de calidad, trabajando con otros actores, incluidas otras universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Dio a conocer que el expediente se hizo llegar a Unesco, en el 2019, cumpliendo en tiempo y forma con la convocatoria, “se esperaba la visita de los evaluadores el año pasado, pero debido a la pandemia no pudieron acudir, y esto ha dado la oportunidad para seguir trabajando en los criterios que la Unesco solicita para los territorios que aspiran a ser Geoparque”.

La catedrática de la FEPZH- UASLP, aseguró que se tiene un importante avance en el proyecto, sobre todo al ser una gran apuesta por una gestión del territorio en el tema de patrimonio geológico natural, cultural, histórico, y por supuesto la preservación y conservación.

“Es algo integral con un impacto internacional y está cobrando auge, por supuesto que para México, el Estado y la región también lo será”.

Añadió que de acuerdo a las observaciones hechas por la Unesco es necesario que el territorio no sea muy grande por el tema de la gestión y sustentabilidad del proyecto, y con el tiempo se podrán sumar municipios que quedaron fuera.

La doctora Irma Suárez Rodríguez invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general seguir y dar me gusta en Facebook Proyecto Geoparque Huasteca Potosina.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia