Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Chubascos vespertinos y lluvias puntuales se esperan durante la semana en SLP

Publicado

el

Esta semana tampoco te podrás despegar del paraguas

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm). Ambiente matutino fresco y de cálido a caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina. Viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, la depresión tropical “Celia” se desplazará hacia el oeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá la Península de Yucatán. Estas condiciones mantendrán el temporal de lluvias con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como de muy fuertes a puntuales intensas y descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, además de la mencionada península. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas:

Para el día martes se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm, temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Para el miércoles se pronostica, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm; viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas del estado.

Para el resto de la semana, se prevé Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región y temperaturas máximas de 30 a 35°C en zonas de la entidad potosina.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera nubes por la mañana y sol por la tarde con una máxima de 25°C y una mínima de 13°C, para el día martes se prevé de igual forma nubes por la mañana y sol por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se pronostican tormentas con una máxima de 19°C y una mínima de 12 grados Celsius, para el día jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 23°C y una mínima de 12 grados Celsius y para el día viernes de prevé un día mayormente nublado con una mínima de 24 y una máxima de 12°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 25 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 29 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32 como máxima y una mínima de 21 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 23.9 por ciento (%) con 1 millón 248 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 %; el Potosino al 30.7 % con 1 millón 012 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 35.7 % con 0.359 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 57.2 % de su capacidad con 28 millones 612 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 34.7 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 297 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 26.6% con 12 millones 841 mil metros cúbicos.

Durante el periodo de pronóstico, “Celia” se intensificará a tormenta tropical y se desplazará al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, sus extensas bandas nubosas seguirán interactuando con un canal de baja presión que prevalecerá sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá el sureste mexicano. Estas condiciones mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del oriente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca; así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del centro y occidente del país, incluido el Valle de México. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. Se prevé que durante el jueves la onda tropical Núm. 6 sea absorbida por la circulación de la tormenta tropical “Celia”.

Canal de baja presión en interacción con divergencia en altura, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, noroeste y occidente del país.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 40°C sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Sigue el pase de revista a pensionados estatales

Publicado

el

Se completó el Pase de Revista de Supervivencia 2024 en Ciudad Valles y Tamazunchale

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia