Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Con actividades y buenos hábitos se puede cuidar la salud mental

Publicado

el

Es importante el cuidado de la salud mental y las acciones que se deben de emprender para cuidarnos y cuidar a otros desde el hogar, escuelas o centros de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se inició la campaña sectorial Vive SALUDableMENTE, la cual tiene como objetivo informar a la población sobre las principales acciones y herramientas en el cuidado de la salud mental y la prevención de adicciones.

El psicólogo clínico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del IMSS, Edgar López Reyna, señaló que la salud mental está llena de mitos y estigmas, por lo que esta campaña está enfocada a promover el cuidado de la salud mental.

Resaltó la importancia de que las personas seamos y conscientes de cómo hablamos de la salud mental; indicó que cuando se tiene la orientación e información necesaria, se tiene mayor capacidad para identificar los cambios en el comportamiento que pudieran presentar los niños, jóvenes y adolescentes.

“Se recomienda a los padres de familia estar al pendiente de este tipo de comportamientos para brindar la atención adecuada y evitar los prejuicios. El enfoque principal de esta estrategia es difundir qué es la salud mental y las herramientas de autocuidado, así como las medidas para prevenir el suicidio y las adicciones a través de información confiable que sensibilice a las personas sobre la importancia del autocuidado de la salud mental”, indicó.

El IMSS, mediante esta campaña, no sólo refuerza la prevención sino que además permite a las personas recibir asesoría de un profesional de la salud mental antes de que el problema se agrave.

Por ello es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir atención por parte del personal médico familiar, capacitado para brindar la atención adecuada o referir con un especialista en Psicología o Psiquiatría, en caso de ser necesario.

El especialista del HGZ/MF No. 1 resaltó que Vive SALUDableMENTE informa a la población sobre el cuidado de la salud mental y las acciones que se deben de emprender para cuidarnos y cuidar a otros desde el hogar, escuelas o centros de trabajo.

Esta iniciativa es llevada a cabo en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sumaron esfuerzos para poner en marcha diversas acciones enfocadas a promover el cuidado de la salud mental.

Para finalizar, López Reyna recordó que realizar actividades, lúdicas, deportivas y recreativas, así como las culturales son la mejor herramienta para el cuidado de la salud mental.

 

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia