Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Congreso será intermediario en laudos laborales que enfrentan los municipios

Publicado

el

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) promovió 53 juicios de responsabilidad y se espera que este número aumente a casi 100.

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia acordaron la revisión de las solicitudes de juicios de responsabilidad administrativa promovidos por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en contra de diversas administraciones municipales por el incumplimiento de laudos laborales.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia señaló que se revisarán los casos para buscar una mediación que permita llegar a una solución de estos asuntos, logrando acuerdos entre autoridades y los involucrados.

Al respecto, el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Gobernación manifestó que son 53 expedientes de juicios de responsabilidad administrativa que fueron turnados por el TECA, algunos con la documentación completa y otros sin ella, que deberán ser analizados, buscando en lo posible que no se perjudiquen las finanzas de las administraciones municipales que inician sus funciones.

“Entonces precisamente por el cúmulo que nos envía el TECA, que son 53 expedientes con documentación algunos y otros sin ella, y están por turnarnos otros 40 tengo entendido, entonces hay que asociarnos las diferentes comisiones y verificar con la autoridad municipal para llegar a puntos de acuerdo, deslindar responsabilidades, qué corresponde y qué no y poderlos enfrentar de una manera responsable, porque al final cuando viene una ejecutoria le impacta al municipio y a sus bienes”, explicó el diputado Juárez Córdova.

Manifestó que si bien se trata de situaciones que se desarrollaron en anteriores administraciones, los actuales funcionarios municipales deben comprender que la autoridad demandada es el ayuntamiento, “y que para enfrentarlas tenemos que hacerlo a través de un convenio o de deslinde de responsabilidades para poder que cada quien asuma en el desempeño de su función lo que hizo y lo que dejo de hacer”.

En otro tema, también en la sesión de comisiones unidas, se aprobó la ratificación del Lic. José Armando Martínez Vázquez en su cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dictamen enviado por el Gobernador del Estado, por el que se da cumplimiento al amparo 116/2018, emitido por el Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.

El dictamen correspondiente será presentado a consideración del pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria.

San Luis Potosí

Resumen de la sesión del Congreso, esto se aprobó

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia