Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Conoce los requisitos y lugares en los que puedes donar sangre

Publicado

el

Diariamente los hospitales necesitan de sangre segura para ser utilizada en las y los pacientes que son atendidos en áreas de urgencias u hospitalización

En el Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a la población a sumarse a la campaña permanente de donación de sangre de forma altruista que se lleva a cabo en el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, como una muestra de generosidad con las y los pacientes que requieren de una transfusión para recuperar su salud.

El doctor Carlos Rosillo Martínez, jefe del Banco de Sangre del HGZ No. 1, indicó que diariamente los hospitales necesitan de sangre segura para ser utilizada en las y los pacientes que son atendidos en áreas de urgencias u hospitalización.

Al abordar la importancia de contar con sangre segura y suficiente, recalcó que es vital para la recuperación de la salud. Por ejemplo, indicó que, en el caso de pacientes infantiles con enfermedad de leucemia, reciben un tratamiento en el cual también requieren de transfusiones de plaquetas de forma urgente para poder complementar su tratamiento.

Asimismo, citó otros ejemplos como las y los pacientes con cáncer, personas que tuvieron un accidente o pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente y mujeres embarazadas que en algún momento se encuentran en riesgo y requieren de unidades de sangre.

Rosillo Martínez comentó que la sangre es un órgano renovable que permite ser donado y tener una recuperación de un lapso de dos meses, y una vez pasado este periodo, la persona puede incluso volver a realizar una nueva donación.

Comentó que los requisitos para la donación de sangre van encaminados con dos objetivos, el primero de ellos es que la sangre sea segura y el segundo es que la persona donadora sea suficientemente sana para evitar algún inconveniente durante el proceso de la donación.

· Estar sano.
· Tener entre 18 y 65 años de edad.
· Pesar más 50 kg.
· No estar tomando antibióticos.
· Deberá contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación (huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, etc.).
· Deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura.
· No estar embarazada ni estar amamantando.
· No tomar medicamento en la última semana.
· No haber ingerido las últimas 48 horas alcohol.
· Si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

El especialista comentó que en el Banco de Sangre, ubicado en Avenida Nicolás Zapata se realizan directamente el trámite de cita en los horarios de 6:15 am y 13:00 pm, de lunes a viernes.

El doctor Rosillo externó la invitación a donar sangre de forma voluntaria, pues, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, todas las personas vamos a requerir sangre en algún momento de nuestras vidas, ya sea en lo personal o alguien muy cercano a nosotros, por lo que debemos hacer conciencia y acudir a donar mientras estamos sanos y cumplimos los requisitos para hacerlo.

Cabe mencionar que este año México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre, por lo que el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia