Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Consulta Indígena en el Estado será del 13 al 22 de diciembre

Publicado

el

La consulta tendrá 71 sedes de los municipios de la huasteca y zona media

A partir del 12 de noviembre de este año, dieron inicio los trabajos de la “Consulta Indígena”, convocada por el Poder Ejecutivo del Estado en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial. Dicha consulta forma parte de las acciones para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027 y el Programa Integral para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

En el Periódico Oficial se publicó la convocatoria dirigida a pueblos, comunidades, mujeres y hombres indígenas que habitan o transitan por el territorio del Estado de San Luis Potosí, que estén interesados en participar en el proceso de consulta, cuyo objetivo es obtener opiniones, propuestas o recomendaciones, para la elaboración de dichos documentos.

La consulta directa a comunidades indígenas y puntos regionales se llevará a cabo del 13 al 22 de diciembre en 71 sedes de los municipios de la huasteca y zona media. En la capital del Estado se realizará en 4 sedes: Palacio de Gobierno, El Vergel, Terremoto y Centro de las Artes. Al finalizar la consulta se tendrá la posibilidad a más tardar el 23 de diciembre de 2021, de presentar propuestas en los municipios de Matlapa, Rayón y Aquismón.

Los temas fundamentales sobre los cuáles versará la consulta son: Bienestar para San Luis; Seguridad y Justicia para San Luis; Economía Sustentables para San Luis y Gobierno Responsable para San Luis. Ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027.

San Luis Potosí tiene una composición pluriétnica, pluricultural y multilingüística, con base en la existencia de sus pueblos originarios; reconoce en su territorio a los pueblos Náhuatl, Teének o Huasteco, Xi´oi o Pame, así como la presencia regular de  Wixárikas o Huicholes. Complementariamente, se reconoce la existencia de los pueblos Mixteco, Mazahua y Triqui, dentro del territorio estatal.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Empresas e instituciones certifican a su personal en el ICAT

Publicado

el

Les imparten cursos de formación de capital humano

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia