Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Cuida las complicaciones por asma en temporada de primavera

Publicado

el

Hacen llamado a los padres a no automedicar y a llevar al menor a revisión médica para estabilizar los síntomas

Debido al incremento de la polinización durante la estación primaveral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda a las madres y padres de familia con hijas o hijos con diagnóstico previo de asma o alergias, principalmente al polen, tomen medidas preventivas para disminuir los riesgos de presentar crisis o complicaciones de síntomas.

La doctora Gabriela García Montoya, coordinadora de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, indicó que es normal durante esta temporada se registre un incremento en las atenciones de pacientes con asma o alergias debido a que, durante esta época se incrementa el polen en el aire.

Precisó que las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmune, que identifica como nocivas a determinadas sustancias inocuas como el polen de las plantas, ácaros o moho, que las llegan a padecer algunas personas entre su mayoría menores durante esta época del año, coincidiendo con la polinización de las plantas.

Indicó que entre las medidas preventivas y recomendaciones se encuentran el mantener cerradas puertas y ventanas para evitar que entre el polen, al viajar en coche mantener los vidrios arriba, usar gafas de sol, evitar tender la ropa al aire libre, ya que el polen se puede adherir a las prendas, al salir, regresando traten de bañarse o lavarse el cabello para evitar traer el polen impregnado en el cabello.

Refirió que los principales síntomas que pueden exacerbarse durante esta temporada son: afecciones respiratorias y oculares tales como comezón o enrojecimiento de ojos, lagrimeo, presentar estornudos, congestión de la nariz, flujo nasal y dificultad para respirar, así como tos.

Ante la presencia de dichas manifestaciones, García Montoya exhortó a los padres a no automedicar y llevar al menor a revisión médica para estabilizar los síntomas y puedan mantener en control estos cuadros.

“No automedicarse es recomendable acudir con el personal de salud para ser atendido correcta y oportunamente, y únicamente llevar las medidas de prevención que ya les indicamos” explicó.

Refirió que los pacientes que presentan alergias al polen pueden verse afectados desde edades tempranas, incluso a partir de los 3 años pueden experimentar sintomatología asociada.

Indicó que, una vez identificada este tipo de alergia, se brinda diversas opciones de tratamiento incluyendo la inmunoterapia que permite desensibilizar logrando una tolerancia inmunológica al paciente en aproximadamente tres o cinco años, según la respuesta de cada organismo.

Por otra parte, la doctora García Montoya, señaló que en estación primaveral son también frecuentes los cuadros alérgicos de pacientes que son picados por abejas o avisas debido que suelen pasar más tiempo al aire libre.

La especialista del IMSS San Luis Potosí añadió que cuando un paciente presenta exacerbación de síntomas se procede a realizar ajustes a su tratamiento y con ello se logra estabilizarlo. Existen 3 pilares de tratamiento en las enfermedades alérgicas: 1.-Medidas de control ambiental, 2.-Medicamentos y 3.-La inmunoterapia específica indicada para ciertas afecciones de origen alérgico, con lo cual se logra el control de los pacientes que presentan enfermedades alérgicas

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia