Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Dan conferencia “Cómo detectar los diferentes tipos de violencia en las mujeres cuidadoras”

Publicado

el

Instituto de las Mujeres del Estado y Colectivo Cuidadora Potosinas ofrecen el curso a más de 100 madres cuidadoras 

El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) en coordinación con el Colectivo Cuidadora Potosinas, ofreció la conferencia: “Cómo detectar los diferentes tipos de violencia en las mujeres cuidadoras”, en las instalaciones del Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo, como parte del trabajo que impulsa el Gobierno del cambio que lidera Ricardo Gallardo Cardona, para encaminar acciones en prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

Con la participación de más de 100 madres cuidadoras, durante la conferencia se dieron a conocer temas como: “Violencia contra las mujeres, cuando el cuidar nos vulnera”, “La violencia hacia las cuidadoras”. Estadísticas referentes al trabajo de los cuidados en México resaltan que en promedio una cuidadora informal mexicana suele dedicar 14 horas diarias a la atención de una persona dependiente.

También se dieron a conocer los tipos de violencia más frecuentes y lacerantes que sufren las mujeres cuidadoras, como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual e institucional y cómo las cuidadoras pueden presentar uno o varios tipos de violencia. De igual forma, se expusieron las causas y factores del riesgo en la aparición del síndrome del cuidador, el cual se caracteriza por la presencia de estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, dificultad de concentración, apatía, pérdida de apetito, cefalea, o abuso de sustancias nocivas, entre otros.

Las ponentes dieron a conocer la importancia de atender la salud mental, el empoderamiento y conocimiento para hacerse notar y que existan más leyes y políticas públicas que puedan beneficiarlas, la sensibilización fue uno de los puntos más destacables, presentando algunos casos de cuidadoras que han sufrido violencia y, que incluso algunas llegaron a feminicidio.

Participaron en la conferencia, especialistas en el tema como: Mariana Hernández Noriega, quien dirige el Colectivo Cuidadoras Potosinas; Yesica Rangel Flores, de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, así como Juana Iraís Rangel Mendoza, psicóloga del Área de Atención Ciudadana del Imes.

 

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia