Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Date tiempo y chécate en PrevenIMSS para cuidarte de la diabetes

Publicado

el

La diabetes es una enfermedad considerada un problema de salud pública, debido a la prevalencia de casos; se estima que en México, 15.6 por ciento de los adultos vive con diabetes

Cuando la familia y amigos comparten malos hábitos, también se puede compartir el riesgo de enfermar; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llama a la derechohabiencia dar prioridad a su salud y darse el tiempo de acudir a los módulos PrevenIMSS que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para prevenir la diabetes.

El responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Efraín Luna Barrios, expuso que la diabetes es una enfermedad considerada un problema de salud pública, debido a la prevalencia de casos; se estima que en México, 15.6 por ciento de los adultos vive con diabetes.

Al respecto, el Instituto busca promover la corresponsabilidad de la derechohabiencia, revalorizar la prevención, la adopción de medidas preventivas, hábitos saludables y cambios en su estilo de vida, con el objetivo de contener y reducir la prevalencia de la diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas.

Luna Barrios invitó a las y los derechohabientes a llevar a cabo acciones preventivas para prevenir esta enfermedad, como la toma de glucosa. Esta acción permite identificar de manera rápida a las personas con niveles altos de azúcar en la sangre, para después confirmar o descartar el diagnóstico por el médico familiar.

Asimismo, recordó que la diabetes consiste es un descontrol de la glucosa; y cuando los niveles de la misma se encuentran altos por un problema del páncreas, se puede generar una falla multiorgánica en ojos, retina, riñones y a nivel neural.

Por ello, puntualizó que alimentarse de forma natural, verde y no grasosa, también es sabroso y ayuda a la prevención de esta enfermedad. Y es que llevar un ritmo de vida sedentario, con sobrepeso u obesidad, representa hasta nueve veces más el riesgo de adquirir diabetes.

Recomendó a pacientes que viven con diabetes mantener un estilo de vida saludable con actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique y acudir a las UMF para el chequeo anual PrevenIMSS.

El IMSS también pone a disposición la herramienta CHKT en Línea, en donde se incluye un breve cuestionario para estimar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en población de 20 años y más. CHKT en Línea está disponible en aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y en el portal web http://chkt.imss.gob.mx/publico/

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Dan taller para identificar el acoso sexual en el transporte público

Publicado

el

El taller fue para personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia