Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

De cinco ayuntamientos que solicitaron actualización de valores de suelo, cuatro avanzaron

Publicado

el

#CongresoSLP | La diputada Laura Patricia Silva señaló que un ayuntamiento no fundamentó su solicitud de actualización

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados y diputadas integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, dictaminaron las tablas de valores unitarios de suelo urbano, rústico y de construcción de cinco ayuntamientos para el año 2020, que fueron los únicos que presentaron la solicitud de actualización de los 29 que corresponden a esta Comisión, informó la presidenta diputada Laura Patricia Silva Celis.

Se aprobaron ajustes a los ayuntamientos de Charcas, Cerritos, Cerro de San Pedro y Villa de Arista, quienes fundamentaron sus solicitudes con el respaldo técnico del Instituto Catastral y Registral, mientras que la propuesta de Tamazunchale no fue aceptada porque no tiene sustento técnico y se presentó en UMA’S, lo cual no es procedente.

Los 24 municipios restantes –y Tamazunchale- deberán aplicar las mismas tarifas que en 2019, ya que no mostraron interés en la actualización; esta Comisión atiende a 29 municipios, mientras que los otros 29 corresponden a la Comisión Segunda.

La legisladora Silva Celis expuso que los ayuntamientos a los que se les aprobó la actualización, se hicieron acompañar de asesoría técnica del Instituto Catastral y Registral. “a quien hacemos un reconocimiento por su trabajo, cooperación y asesoría a los ayuntamientos, para que tuvieran herramientas que soportaran sus propuestas”.

En las tablas que se presentaron consideran la pertinencia de hacer una actualización que en términos de impuestos se genera de una manera progresiva, es decir, aquellas superficies amplias van a ser gravadas con mayor porcentaje a las de menor extensión y en términos reales, los aumentos serán de un peso, 0.50 centavos y 0.28 centavos, de acuerdo a las fórmulas aplicadas que no afectan a la mayoría.

La afectación será para las superficies de mil metros cuadrados en adelante, donde, dependiendo el ayuntamiento, se aplicarán aumentos graduales. Por ejemplo, En Cerritos no se afecta el uso de suelo habitacional pero sí el industrial que, superando los mil metros cuadrados pagaría 290.68 pesos y de no ser así, quedaría en 3.79 pesos por metros cuadrado.

La legisladora añadió que el trabajo realizado que ya se materializó en los dictámenes que serán presentados al pleno, debe continuar de forma permanente con los ayuntamientos para que se asesoren con el Instituto Catastral y Registral y trabajen el tema de los valores con herramientas técnicas que puedan fundamentar una actualización.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Esto es lo que opinan empresarios de la nueva avenida CFE

Publicado

el

Consideran que ahorrará tiempos de traslados a la Zona Industrial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia