San Luis Potosí
Debe el fiscal Anticorrupción ser ajeno a cualquier partido político
#CongresoSLP | El diputado Rubén Guajardo Barrera dijo además que Congreso garantizará que el nuevo o la nueva fiscal anticorrupción cubra con el perfil
San Luis Potosí, SLP.- El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, indicó que al interior del Poder Legislativo, se analizarán los perfiles de las personas que integrarán la terna que envíe el Ejecutivo del Estado para el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Resaltó que, además del cumplimiento de los requisitos que establece la legislación, las personas que integren dicha terna deberán demostrar que no cuentan filiación con ningún partido político, ni cercanía con el Fiscal General, ni con el propio Gobernador del Estado, para asegurar el desarrollo de su labor.
“Lo primero es que no tiene que tener ninguna afiliación a ningún partido político, creo que independientemente de los requisitos de ley es que no tenga ni cuente con ningún conflicto de interés, ninguna relación con el titular del Ejecutivo ni con el Fiscal General del Estado, ni que tenga ninguna cercanía o afiliación con algún partido político”.
Señaló que en este punto, el Congreso del Estado debe estar atento a la carrera, trabajo y perfiles de las personas que sean propuestas, ya que se trata de un cargo de gran importancia y relevancia.
“La esencia del Sistema Estatal Anticorrupción, de este nombramiento del Fiscal Anticorrupción, lo que busca es que tenga autonomía de decisiones sobre el Fiscal General del Estado para las investigaciones en hechos de corrupción; entonces si nosotros nombramos a alguien que es cercano al Fiscal, a alguien que es cercano al Titular del Ejecutivo o que tiene alguna cercanía con algún grupo o partido político, se pierde la esencia de lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción”.
Guajardo Barrera manifestó que se espera la presentación de una terna plural, integrada por mujeres y hombres con un perfil claro y autónomo, y que no tengan ningún tipo de conflictos de interés partidista ni con el Ejecutivo del Estado.
Gobierno del estado
Acerca la Defensoría Pública del Estado orientación y representación legal gratuita mediante ‘Defensoría en tu Casa’
• “Defensoría en tu Casa” atendió a más de mil 300 personas de 25 municipios durante 2025; este año amplió sus jornadas en la Huasteca y el Altiplano
-
SeguridadHace 2 díasEn SLP, se registra enfrentamiento en operativo para detener a objetivo criminal detectado con reconocimiento facial
-
Gobierno del estadoHace 2 díasEntrega el gobernador Ricardo Gallardo la rehabilitación de la Calle 101 en la colonia El Palmar de Villa de Pozos
-
SeguridadHace 2 díasDetiene la GCE a cuatro personas por presunta posesión de droga en tres municipios
-
SeguridadHace 2 díasVinculan a proceso a Brayan “N” por secuestro agravado y muerte de dos personas en Ébano


