Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Debe ser prioridad la cultura del agua para todos

Publicado

el

Experto hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la industria para que provean los mecanismos necesarios para la solución

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, Dr. Rodolfo Cisneros Almazán enfatizó la importancia crítica del tema del agua, instando a que lo tengamos presente a diario y considerar propuestas viables para abordar los desafíos de abastecimiento, saneamiento y recuperación de cuencas.

Como miembro del Grupo Universitario del Agua, destacó la naturaleza multidisciplinaria de las propuestas que se han presentado, subrayando que la suma de estas puede conducir a soluciones integrales para dicho problema.

Respecto a la crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana de San Luis Potosí, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la industria para que provean los mecanismos necesarios para la solución, y a la población en general para que se sume en el cuidado de este recurso vital.

Destacó que la conciencia individual sobre el cuidado del agua puede generar una conciencia colectiva poderosa. El docente investigador señaló que fomentar una cultura del ahorro del agua entre la ciudadanía es de suma importancia, ya que esto influye directamente en su disponibilidad y en el tratamiento. Mencionó que, aunque el Interapas asigna un suministro de entre 100 a 300 litros por habitante por día, existe una gran disparidad en su uso.

Abogó por una distribución más equitativa del agua, donde aquellos que consumen 300 litros se vean incentivados a reducir su consumo, no solo aquellos con asignaciones más bajas. Ante las condiciones climáticas adversas en el estado y a nivel nacional, como las que estamos enfrentando, propone que los límites oscilen entre 100 y 150 litros por habitante por día.

También mencionó, que en comunidades rurales este consumo desciende a 50 o incluso 25 litros por habitante por día, principalmente para uso humano, y que otras actividades que dependen del agua se realizan de manera más intermitente.

Resaltó el derecho humano al agua, abogando por un abastecimiento constante y equitativo para toda la población, tanto en áreas urbanas como rurales. Destacó la necesidad de un enfoque educativo y cultural para comprender el ciclo del agua, su abastecimiento, tratamiento y la gestión de cuencas.

Cisneros Almazán resaltó que a nivel mundial se están desarrollando nuevos enfoques para la gestión integral y resiliente del agua en entornos urbanos, como soluciones basadas en la naturaleza. Estas soluciones sostenibles permiten que lo que se conoce como infraestructura verde, juegue un papel crucial en la gestión tanto de la cantidad, como de la calidad del agua.

Finalmente, enfatizó que el tema del agua no debe abordarse solo en respuesta a emergencias hídricas como las que ahora enfrentamos, sino que debe ser parte integral de una planificación a corto, mediano y largo plazo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la participación activa de la sociedad y el aprovechamiento del conocimiento aportado por las universidades.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Resguardan vehículos oficiales previo a elecciones

Publicado

el

Las unidades de seguridad, procuración de justicia y de emergencias se mantendrán en funciones durante la jornada para atender a quienes lo necesiten

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia