Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes

Publicado

el

El 2 de marzo se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, con el objetivo de sensibilizar y desestigmatizar a la población joven sobre los problemas de salud mental que afrontan y ofrecerles el apoyo que necesitan. La adolescencia es una etapa del desarrollo humano fundamental para la formación de hábitos sociales y emocionales que impactan en el bienestar mental de las personas.

En San Luis Potosí, de acuerdo a datos de la Encuesta “Contesta con la Neta” realizada en el 2023,  el  64.5% de los adolescentes se habían sentido tristes, enojados o desesperados en las últimas 2 semanas, 60% han tenido poco interés o no encuentran ánimo en hacer las cosas y el 25.8% había pensado en hacerse daño durante.

Algunos de los trastornos mentales más comunes en la población adolescente son: ansiedad, depresión, déficit de atención, trastornos de alimentación, suicidio, psicosis, conductas de riesgo como consumo de sustancias psicoactivas y prácticas sexuales de riesgo.

Entre las recomendaciones emitidas por los  Servicios de Salud para el bienestar mental de las y los adolescentes se encuentran: mantener una comunicación abierta, es decir fomentar un ambiente donde los adolescentes se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y emociones. Escuchar activamente y mostrar empatía; educación sobre salud mental, es decir, enséñales sobre la importancia de la salud mental, cómo reconocer señales de estrés o ansiedad, y cómo buscar ayuda si es necesario. El establecer rutinas saludables, como dormir temprano, comer saludable y hacer ejercicio, entre otras.

El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro. Para recibir atención en salud mental, pueden acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, en caso de requerir atención más especializada ser referido al Centro Integral de Salud Mental (CISAME).  Y en caso de urgencia, asistir a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en Carretera Matehuala kilómetro 8, fracción Los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Teléfono: 444 100 9250 o marcar a la línea de la vida 800 911 2000, disponible los 365 días del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia