Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Dictan medidas de salud para que pacientes con VIH o sida puedan enfrentar el Covid-19

Publicado

el

#Salud| Las mujeres embarazadas que son inmunodeficientes son más vulnerables a contraer Coronavirus, por lo que deberán seguir al pie de la letra las recomendaciones y extremar sus precauciones al máximo.

San Luis Potosí, SLP: Los Servicios de Salud del Estado a través de la Coordinación Estatal de Infecciones de Transmisión Sexual promueven las diversas acciones de prevención para personas que viven con VIH frente a la pandemia de COVID-19”, informó la doctora Claudia Aidé Rodríguez Trejo, Coordinadora Estatal del Programa de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

La funcionaria de los Servicios de Salud en el Estado indicó explicó que el COVID-19 es una enfermedad provocada por el nuevo virus SARS-CoV-2 de la familia de los coronavirus, misma que se ha catalogado a partir de la enfermedad que provoca en el sistema respiratorio y presenta síntomas como disnea, artralgias, mialgias, odinofagia /ardor faríngeo, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico.

“Es posible evitar el COVID-19 adoptando medidas de prevención muy sencillas pero efectivas como que al estornudar o toser nos cubramos la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo; el evitar tocar ojos, nariz y boca; lavar varias veces al día las manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol con una concentración al 70%; evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe y el limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies y objetos, especialmente en el lugar de trabajo y otros espacios comunes”.

Al hablar de los pacientes que viven con VIH o SIDA, la Coordinadora Estatal del Programa de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual, hizo énfasis en la importancia que estos pacientes deben dar al cuidado de su salud en estos momentos en los que la pandemia por el COVID-19 nos mantiene en distanciamiento social:

“Lo más importante, -además de atender a estas precauciones generales-, es que los pacientes  tomen diariamente su tratamiento de VIH para mantener el sistema inmunológico estable, ya que con ello se disminuye la posibilidad de provocar efectos graves si es que el COVID-19 entra al cuerpo”.

“Además, es básico e impostergable que los pacientes que viven con VIH acudan a sus consultas programadas a fin de asegurar tener sus antiretrovirales necesarios y contar con su valoración médica. Fundamental también será que estos pacientes eviten viajar; que si hay un brote de COVID-19 en su comunidad se queden en casa tanto como sea posible y que siempre mantengan una red social de forma remota para mantenerse socialmente conectado y mentalmente sano”.

“Otra de las cosas que deben procurar es mantener conversaciones con las redes de familiares y amigos sobre cómo apoyarse mutuamente durante el distanciamiento social y saber qué se tiene que hacer si se presentan algunos de los síntomas del COVID-19”, precisó.

La funcionaria de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, fue enfática al señalar que el poner especial atención a los potenciales síntomas del COVID-19 tales como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, para que en caso de presentar los síntomas relacionados con este virus puedan comunicarse de inmediato al servicio telefónico 800 123 88 88 a fin de que puedan recibir información y de esta forma puedan saber cómo actuar.

“La automedicación no es recomendable bajo ninguna circunstancia, ya que el tratamiento antirretroviral puede interactuar con cualquier otro medicamento que se tome, y aunque aún no hay tratamiento específico contra el COVID-19, en el caso de quienes viven con SIDA y VIH deben evitar usar métodos no comprobados pues podrían afectar fuertemente su salud debido a su condición de vulnerabilidad.

“Nosotros les pediríamos que de inmediato hablen con el personal de salud antes de que combinen los antirretrovirales (ARV) con otros tratamientos o medicamentos; en el caso de las mujeres embarazadas recordarles que es muy importante que las mujeres embarazadas que viven con VIH tengan presente que son una población más vulnerable, por lo que les pedimos mantenerse informadas y atentas a las indicaciones que el personal de salud les dé”, puntualizó la Coordinadora Estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Claudia Aidé Rodríguez Trejo.

Para acudir a los servicios de salud a recoger el tratamiento Antiretroviral (ARV por sus siglas), o para hacerse estudios, debe considerarse lo siguiente:

  • Por ninguna razón deje de tomar su tratamiento.
  • El personal de Salud podrá otorgar tratamientos por más de un mes si las condiciones lo permiten, especialmente a personas indetectables y clínicamente estables.
  • Por la contingencia epidemiológica se tomarán medidas para evitar, -en la medida de lo posible-, concentraciones de personas en distintos espacios de los Servicios de Salud donde se atienden personas que viven con VIH.
  • Procurar comunicarse al servicio de salud para conocer las restricciones y con ello evitar asistencias innecesarias a lugares de riesgo potencial.
  • Permanecer atento a los avisos que se irán dando en medios locales, redes sociales y páginas electrónicas de los Servicios de Salud (http://www.gob.mx/coronavirus).

Entre las medidas que se deben tomar cuando se acude a la cita en los Servicios de Salud, incluyendo Hospitales o CAPASITS se destacan que:

  • Al llegar al servicio de salud se deberán lavar muy bien las manos y se deberá usar gel antibacterial al 70% de alcohol.
  • Mantener una sana distancia de por lo menos un metro y medio con los demás usuarios.
  • Evitar ir acompañado a las citas y no contribuir a la saturación de los Servicios de Salud y, – si les resulta indispensable llevar compañía-, pedirle que espere afuera de las instalaciones guardando las medidas de Sana Distancia.
  • Procurar estar el menor tiempo posible en las instalaciones de salud y al dejar las instalaciones, volver a lavar las manos o aplicar gel antibacterial.

De regreso a su casa después de la cita en los Servicios de Salud, incluyendo hospitales o CAPASITS:

  • Lavarse muy bien las manos o utiliza gel antibacterial al 70%.
  • Limpiar el celular con un trapo limpio y húmedo, si es posible utilizando un poco de espuma de jabón para manos, para después secarlo con un paño seco y limpio.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia