Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Diputadas hacen llamado a Gobierno a erradicar la violencia a la mujer

Publicado

el

#CongresoSLP | Las legisladoras lamentaron el número de muertes en todo el país
San Luis Potosí.- En Sesión Ordinaria, las 13 diputadas que integran la LXII Legislatura presentaron un posicionamiento en relación a la necesidad de impulsar acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Las diputadas María Isabel González Tovar, Paola Arreola Nieto y Marite Hernández Correa, acompañadas por las legisladoras Martha Barajas García, María del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, María del Rosario Sánchez Olivares, Laura Patricia Silva Celis, Alejandra Valdés Martínez, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Rosa Zúñiga Luna, hicieron uso de la tribuna para “hacer un llamado enérgico al Estado, para que desde el ámbito de sus facultades tomen con seriedad las acciones necesarias para la erradicación de las múltiples violencias en contra de nosotras las mujeres”

“Decidimos tomar esta tribuna legitimadas por la representación popular, donde la ciudadanía ha depositado su confianza y en este sentido, no podemos traicionar a más de la mitad de la población potosina. Desde donde reconocemos que el movimiento feminista, es la más pacífica revolución y que no tiene otro objetivo que la búsqueda de la igualdad de las mujeres y las niñas en el acceso a nuestros derecho”.

Afirmaron que en América Latina muere una mujer cada dos horas; en México mueren 10 mujeres al día; en México mueren 3 niñas al día víctimas de feminicidio y que a su vez desparecen 7 niños, niñas y adolescentes en la cara de las autoridades, y también en frente de la cara de la ciudadanía.

“Con 3,825 Mujeres asesinadas en México durante el 2019, donde solamente 1,006 se clasificaron como feminicidios, cuando 289 niñas y adolescentes víctimas de un Estado ausente. Es además que, con 28 feminicidios en San Luis Potosí y 22 homicidios dolosos de mujeres en 2019, es donde cobra todo sentido que efectivamente las mujeres somos sobrevivientes a un Estado feminicida”.

Reafirmaron el compromiso de las legisladoras que integran la LXII Legislatura es seguir trabajando en el marco legal para garantizar el respeto y la igualdad en derechos a cada una de las mujeres potosinas.

“Como Diputadas, nos sumamos al reclamo para garantizar la seguridad y erradicar las violencias contra las mujeres en la búsqueda de nuestra libertad en todo espacio público”.

Indican que nuestro país, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocida como “campo algodonero” responsabiliza al estado mexicano de “la falta de medidas de protección a las víctimas, la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición, así como la falta de debida diligencia en la investigación de los feminicidios, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada”.

Señalan que el acoso es la primera de las violencias de género, la cual se manifiestan de forma verbal o física, siendo el primer eslabón de la forma en cómo actúa la cosificación de la mujer, el sistema patriarcal que va en detrimento de la vida digna de las mujeres y que pueden llevar a los hombres a tener acciones feminicidas.

“Por ello, afirmamos que la violencia de género se debe de atender con políticas locales, pero definitivamente también se requiere de una articulación entre el municipio, el Estado potosino y la federación, haciendo frente a un sistema de coparticipación que es tan brutal, que hay poco margen para lograr esto porque además las mujeres potosinas tenemos que enfrentar la indolencia institucional de la mano con la impunidad”.

Otros dictámenes

Se aprobó el dictamen que deroga de los artículos, 73 la fracción III, 99 la fracción II, 103 la fracción II, y 106 la fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para eliminar las disposiciones que establecen una edad como requisito para acceder al cargo de: Gobernador del Estado; Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; juez de Primera Instancia, y Juez Menor, en observancia con la legislación para prevenir y erradicar la discriminación y tratados internacionales en la materia.

También se aprobó por unanimidad, la reforma al artículo 83 en sus fracciones, III, y IV; y adiciona al mismo artículo 83 la fracción V, de la Ley Estatal de Protección a los Animales, para sancionar, como parte de las acciones contra el maltrato animal, la conducta de colocar sobre la piel productos o implementos nocivos, ya sea por razones estéticas o de cualquier índole, excluyéndose el tatuaje de identificación o reconocimiento de raza.

Por unanimidad, se aprobó el decreto que reforma al artículo 20 en sus fracciones, IV, y V; y adición al mismo artículo 20 la fracción VI, de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí, para especificar los objetivos que tendrán los fondos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Entidad; lo anterior, con la intención de armonizarla con la fracción V del artículo 24, de la Ley de Ciencia y Tecnología Federal.

El objeto de cada fondo invariablemente será el otorgamiento de apoyos y financiamientos para: actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica; becas y formación de recursos humanos especializados; realización de proyectos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y modernización tecnológica; el registro nacional o internacional de los derechos de propiedad intelectual que se generen; la vinculación de la ciencia y la tecnología con los sectores productivos y de servicios; la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación; creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o centros de investigación, así como para otorgar estímulos y reconocimientos a investigadores y tecnólogos, en ambos casos asociados a la evaluación de sus actividades y resultados.

Se aprobó por mayoría, el decreto que deroga del artículo 23 la fracción II, de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, para eliminar el requisito de edad mínima para ser director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

Fue aprobado por mayoría, el decreto por el que se reforman los artículos, 36 en su párrafo segundo, y 36 Bis, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, para aumentar de tres a cinco días laborables de descanso para el caso de los permisos de paternidad por el nacimiento de un hijo o de su adopción.

También se incrementa de tres a cinco días laborables de descanso para las trabajadoras que adopten un infante, con el objeto de hacer congruente la Ley con esta determinación administrativa es que se fija en ese sentido este beneficio.

Fue aprobado por unanimidad, el artículo 24 en sus fracciones, XII, y XIII, de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, para establecer que se deben elaborar lineamientos que garanticen la transmisión en los medios de comunicación y órganos de comunicación social de los distintos entes públicos, de una imagen igualitaria y plural de mujeres y hombres, libre de estereotipos y discriminación e incorporen un lenguaje incluyente.

Se autorizó por unanimidad, al titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, desafectar del dominio público y uso común mediante la modalidad de donación, tres predios ubicados en el fraccionamiento Enrique Estrada (la Concepción) en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P, a favor de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para la construcción y operación del centro habitacional, deportivo, salud, spa e invernaderos de los jubilados y pensionados de la sección 26, con una superficie total de 79,038.00 metros cuadrados.

Se aprobó por mayoría, autorizar al ayuntamiento de Villa de Reyes, S.L.P., a donar en favor de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dos predios propiedad municipal, ubicados en el Ejido Emiliano Zapata, en el parque Industrial WTC2, con una superficie total de 60 hectáreas, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí, S.L.P., el primero con superficie de 472,401.01 metros cuadrados, y el segundo con superficie de 127,598.99 metros cuadrados, asentados bajo los folios R13-044339 y R13-044340.

En el artículo segundo, se establece que una vez transferida la propiedad de los inmuebles que se donan a favor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, éste los destinará única y exclusivamente, para donarlos a su vez a una o más empresas que presenten proyectos industriales de alto impacto, detonantes de la economía de la región y estrategias en la generación de empleos, debiendo obtener la autorización del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, conforme a la legislación aplicable.

El artículo tercero señala que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí será el responsable del cumplimiento de la condicionante plasmada en el Artículo 2º del presente Decreto, y de que la empresa o empresas adquirientes, no transfieran a terceros los inmuebles ni lo destinen a fines diversos a los señalados, incluso deberá la donataria, asegurarse de que en el instrumento notarial en el que conste la transmisión de propiedad, se asienten las condiciones referidas. Así mismo la donataria exime al donante de responder por la evicción y saneamiento, atendiendo al objeto de la donación.

En el artículo cuarto, se indica que se autoriza al ayuntamiento de Villa de Reyes, S.L.P., para que en los términos de ley pacte las condiciones que estime necesarias en el contrato de donación correspondiente.

Convocatoria

Fue aprobada por unanimidad, la convocatoria a la ciudadanía a participar en proceso de elección de persona que ocupará el cargo de titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado.

Dicha convocatoria establece que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a través de la Comisión de Vigilancia, con fundamento en lo establecido por los artículos, 57 fracción XLVIII de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 89 BIS, 89 TER, 89 QUINQUE, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí; 118, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; 19, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y Transitorio Segundo del Decreto Legislativo 588, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis” el jueves 27 de febrero de 2020, convoca a la ciudadanía a participar, mediante la presentación de solicitudes y propuestas, en el proceso de elección de la persona que ocupará el cargo de titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado, bajo las siguientes:

BASES

PRIMERA. Conforme a lo establecido por el artículo 89 QUINQUE, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, la persona que aspire a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado, deberá reunir los siguientes requisitos:

I. Contar con título y cédula profesional con una antigüedad de por lo menos cinco años como Licenciado en Derecho o Abogado; Contador Público, Administrador Público, Economista, o cualquier otra relacionada con actividades de fiscalización;

II. No haber desempeñado cualquier cargo de elección popular durante los tres años anteriores a su elección;

III. No desempeñar o haber desempeñado algún cargo de dirección en un partido político durante los últimos cinco años;

IV. No ser pariente por afinidad o consanguinidad en cualquier grado, respecto de los funcionarios o empleados de la Auditoría, y

V. No haberse desempeñado en un cargo de coordinación, dirección o similar, en cualquiera de los entes auditables en los últimos dos años.

SEGUNDA. Las solicitudes o propuestas deberán presentarse por escrito, ante la oficialía de partes del Congreso del Estado, sito en calle Vallejo número 200, planta baja, zona centro, en esta ciudad capital, serán dirigidas al Presidente del Congreso del Estado con atención a la Comisión de Vigilancia, y señalarán, nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones en la ciudad de San Luis Potosí, de la persona propuesta; debiendo adjuntar sin excepción alguna, original o copia certificada, y copia simple, de los documentos que a continuación se enlistan:

A. Acta de nacimiento;

B. Credencial de elector vigente;

C. Título y cédula, profesionales;

D. Currículum vitae, con documentos comprobatorios;

E. Escrito en el que se expresen los motivos de su participación en este proceso de elección;

F. Escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, que conoce y cumple con todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad establecidos por el artículo 89 QUINQUE, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, señalados en la Base Primera de esta Convocatoria Pública, y por lo tanto, no existe impedimento para ocupar el cargo público al que se aspira.

Los documentos descritos en esta Base serán de acceso público en los términos y con las restricciones que al efecto prescribe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

TERCERA. El periodo y horario de recepción de solicitudes o propuestas será del martes 17 al lunes 23 de marzo del año 2020, en horario de 9:00 a 15:00 horas, con excepción de los días sábado 21 y domingo 22, por ser inhábiles.

CUARTA. Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes y propuestas, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia, dará a conocer en su portal web www.congresosanluis.gob.mx, sólo para efectos informativos, los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud o propuesta para participar en el proceso de elección, sin que con ello se entienda que han quedado inscritos.

QUINTA. Se entenderán inscritas a participar en este proceso de elección, las personas que por acuerdo de la Comisión de Vigilancia, hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, y los establecidos en la presente Convocatoria Pública. El Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia, publicará en su portal web www.congresosanluis.gob.mx, los nombres y curriculum vitae de los participantes inscritos.

SEXTA. La Comisión de Vigilancia, revisará y apreciará libremente las constancias documentales de cada participante inscrito, y emitirá un dictamen que contendrá una lista con los nombres de todas las personas participantes que a consideración de la Comisión de Vigilancia sean elegibles al cargo, mismo que presentará a la consideración del Pleno del Congreso del Estado.

De entre las personas propuestas por la Comisión de Vigilancia, el Pleno del Congreso del Estado elegirá por mayoría de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de cuatro años.

SÉPTIMA. La Comisión de Vigilancia, previo Acuerdo de sus integrantes, podrá realizar entrevistas públicas en forma individual con cada participante inscrito, conforme al formato que la misma Comisión determine.

OCTAVA. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por Acuerdo de la Comisión de Vigilancia.

Puntos de Acuerdo.

Se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Oscar Vera Fabregat, por el que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, de conformidad con el artículo 22 en su fracción V de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, exhorta al Fiscal General del Estado de San Luis Potosí para que, en ejercicio de sus funciones y atribuciones legales, tenga a bien crear la Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de ilícitos en materia de Violencia de Género, que por su trascendencia, interés y características sociales así́ lo ameritan, así como destine los recursos financieros, materiales y humanos para el cumplimiento de sus fines.

Se indica que es de la mayor relevancia poner en movimiento la estructura de procuración de justicia, debiendo esta escuchar el reclamo social, y la creciente indignación por el acelerado incremento de cualquier tipo de hecho de violencia de género en contra de la vida y dignidad de las mujeres de nuestra Entidad.

A propuesta del diputado Pedro César Carrizales, se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el que este Congreso, exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí a implementar las medidas necesarias para comunicar e informar a la población con relación a la enfermedad COVID 19, también denominada “coronavirus” con la finalidad de prevenir la propagación de contagios, así como atender oportunamente a los casos que se presenten en San Luis Potosí.

Que este Congreso, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí a implementar las medidas necesarias para brindar a toda la población propensa a la emergencia epidemiológica a recibir servicios de salud y tratamientos gratuitos, sin condición alguna, y se solicita información sobre las estrategias y medidas que se estén tomando.

Que este Congreso, exhorta respetuosamente a los titulares de las dependencias e instituciones que integran el Gobierno del Estado de San Luis Potosí para destinar los recursos necesarios y suficientes que permitan atender la emergencia que se pudiera presentar, y así garantizar con suficiencia presupuestal y capacidad de reacción a las instituciones de salud pública.

Exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, para que realice los acuerdos de colaboración necesarios con las instituciones privadas encargadas de brindar servicios de salud, con el fin de garantizar la atención plena y de calidad a la población expuesta a la crisis epidemiológica.

Exhortar respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federales y Estatales para que implementen de manera coordinada las medidas necesarias a fin de realizar controles adecuados de revisión de personas y mercancías que ingresen a nuestro país con el objetivo de disminuir posibilidades de propagación más amplias dentro del territorio nacional.

También se aprobó por mayoría, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Oscar Vera Fabregat, para exhortar al Fiscal General del Estado, a efecto de que realice foros de consulta, con la finalidad de analizar la situación actual de la violencia de género en nuestra entidad, y con base en los resultados de la misma, a través del Ejecutivo del Estado, se planteen las respectivas modificaciones normativas, que permitan la creación de tipos penales, cuyo objetivo sea la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas.

Finalmente, también fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Beatriz Benavente, a nombre de la Comisión Especial para la Atención a Periodistas, para exhortar respetuosamente a los 58 ayuntamientos de la Entidad para que lleven a cabo campañas de sensibilización permanentes en torno al respeto de la labor de los periodistas en cada una de esas demarcaciones territoriales, así como de difundir entre el personal de los mismos las prerrogativas mínimas para el ejercicio de la libertad de expresión y en general del desempeño de la profesión de este grupo en situación de vulnerabilidad, e informar al H. Congreso del Estado de las acciones llevadas a cabo en favor del ejercicio de la profesión de los periodistas en cada uno de los 58 ayuntamientos de la Entidad.

A la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fue turnado el Punto de Acuerdo del diputado Edson Quintanar Sánchez para exhorta de la manera más respetuosa al H. Ayuntamiento de Ciudad Valles para que realice las gestiones pertinentes con la finalidad de habilitar un espacio urbano de su territorio para ser empleado como parque con concepto amigable para las mascotas.

También, se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, para que, a través de los Comités de Planeación y Evaluación de las escuelas, realicen cursos de capacitación para docentes, relativos a la inteligencia emocional, que permitan a los mismos identificar riesgos potenciales, que pongan en peligro la seguridad de los planteles educativos.

En Asuntos Generales, participaron la diputada Alejandra Valdés y Pedro César Carrizales Becerra, en relación con la propuesta de interrupción legal del embarazo; y la diputada Vianey Montes Colunga en relación a la rehabilitación de la carretera Rioverde- Cerritos por parte de la Junta Estatal de Caminos

A las comisiones legislativas fue turnada la correspondencia enviada por los demás Poderes del Estado, entes paraestatales y autónomos, ayuntamientos y organismos paramunicipales, Poderes de otras entidades del estado, y particulares; además, de las iniciativas presentadas por los integrantes de la LXII Legislatura y ciudadanos.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria No. 57, el próximo jueves 19 de marzo de 2020, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia