Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Eligen al titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado

Publicado

el

#CongresoSLP | Se aprueba reforma al código penal del estado, para establecer sanción mínima y máxima en delito de difusión ilícita de imágenes íntimas

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la reforma constitucional; así como reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley del Sistema de Seguridad Pública, y Ley de Tránsito, todas del Estado de San Luis Potosí, para establecer la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Guardia Civil Estatal.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor la reforma al artículo 187 en su párrafo primero del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer la cantidad mínima y máxima, en el supuesto de la sanción pecuniaria por la comisión del delito de difusión ilícita de imágenes íntimas.

De esta manera, se establece “Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización”.

Esto,  en acatamiento de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 208/2020, promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el dieciséis de febrero de 2022.

Se eligió por 25 votos a favor, al Licenciado Juan Manuel Willie Rosillo como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 18 de marzo de 2022  al 16 de marzo del 2025.

Durante la votación de la terna propuesta por la Fiscalía General del Estado, los profesionistas Fátima Guadalupe Cisneros Morales y  Carlos Gustavo Rodríguez Cruz, obtuvieron cero votos.

La terna propuesta fue presentada por el titular de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con las atribuciones establecidas en su propia Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de que el titular del órgano interno de control desempeñe las funciones de vigilancia y fiscalización de los recursos públicos y que dé trámite a los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, entre otras de las facultades y atribuciones que tiene designadas.

También, se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la reforma al artículo 7° de la Ley de Ingresos del municipio de Tamazunchale, ejercicio fiscal 2022, publicada en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, como Decreto Legislativo número 207 el 24 de diciembre del 2021, con el fin de establecer que la población indígena tenga un estímulo fiscal del 50% de descuento al momento de realizar el pago del impuesto predial de sus inmuebles, ya que este municipio cuenta con mayor número de dicha población.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por mayoría de 23 votos a favor, una abstención y un voto nulo, se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para reestructurar Comisión Jurisdiccional que substancia dos procedimientos de responsabilidad administrativa en contra del cabildo de Mexquitic de Carmona, administración 2018-2021.

De esta manera, se incorpora el diputado René Oyarvide Ibarra como presidente; y el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández como secretario.

También se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que propone autorizar dar suficiencia a diversas partidas del Presupuesto del Congreso del Estado, Ejercicio 2022.

En Asuntos Generales, se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la licencia por tiempo determinado del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; posteriormente, el diputado José Antonio Lorca Valle rindió protesta de ley como  vocal de la Junta de Coordinación Política, luego de la designación como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Se presentaron discursos: por parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, alusivo al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 marzo; de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, inherente al Aniversario de la Expropiación Petrolera el 18 marzo; y por parte de la  Comisión de Justicia, relativo al natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García el 21 marzo.

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes autónomos; ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal; el Poder Federal; poderes de otras entidades del país; y particulares; así como las iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas por las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, y ciudadanos.

En Sesión Solemne, con la presencia del Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, en representación del Poder Ejecutivo; y del magistrado José Armando Martínez Vázquez en representación del Poder Judicial del Estado, rindieron protesta de ley, el legislador suplente Amilcar Loyde Villalobos, que ocupará el cargo del 18 de marzo al 11 de abril; y el Licenciado Juan Manuel Willie Rosillo como titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado, periodo del 18 de marzo del 2022 al 17 de marzo del 2025.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo viernes 25 de marzo del 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Se ahoga adolescente de 15 años en el río Valles

Publicado

el

#CiudadValles

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia