Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ellas son las mujeres que construyen

Publicado

el

Esta es la trayectoria de las integrantes del Consejo Consultivo y Social del IMES

Luego de que las 11 integrantes del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) de San Luis Potosí para el periodo 2022-2025 tomaran protesta, la directora general destacó su presencia en la entidad como ciudadanas que han entregado su esfuerzo y que cuentan con trayectoria social a favor de generar condiciones equitativas para todas las mujeres.

Resaltó que se trata de potosinas con una visibilidad en la escena pública por la defensa de los derechos humanos de mujeres y de los sectores vulnerables en el Estado, por lo que presentó a cinco de las Consejeras y su andamiaje en espacios de incidencia y trabajo para sumar a la igualdad de género en San Luis Potosí.

Andrea Guadalupe Rodríguez López:

Es activista y Doctora en Ciencias Biomédicas especializada en salud sexual, menstrual y reproductiva; fundadora de Organización Para Chicas (OPC), enfocada en el empoderamiento sexual, menstrual y reproductivo; Consejera Consultiva de la Instancia de la Mujer del Municipio de San Luis Potosí; integrante de la Federación Mexicana de Universitaria A.C. (FEMU); secretaria estatal del Área de Mujer y Género de alternancia juvenil; integrante de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ingeniería (UASLP); además de sexóloga educativa y coordinadora estatal de Amnistía Internacional Región San Luis Potosí.

Fátima Patricia Hernández Alvizo:

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuenta con diplomados en género y lenguaje incluyente; fungió como consultora en la atención a víctimas directas, indirectas y colectivos para la Fiscalía de Investigación en el delito de feminicidio de la Ciudad de México. También cuenta con amplia experiencia en procesos de incidencia política y social y destaca como asesora y acompañante jurídica en casos de violencia contra las mujeres y personas jóvenes; además es promotora y gestora de procesos pedagógicos en derechos humanos desde una mirada de educación popular. Entre otras encomiendas, participó en la Mesa Interdisciplinaria de Feminicidios de San Luis Potosí en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en el Primer Parlamento de Mujeres en el Estado y el Consejo de Participación Juvenil, Evaluación y Seguimiento del Instituto Potosino de Juventud. Actualmente es coordinadora de Género e Inclusión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí.

Andrea Adelina Flores Jasso:

Es Maestra en Psicología, cuenta con amplia experiencia en temas de mujeres y violencia de género; tallerista, conferencista en diversas instituciones gubernamentales y educativas sobre salud sexual, reproductiva y derechos humanos; se ha desempeñado como funcionaria en el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, así como en el proyecto Puerta Violeta y en el departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la capital.  Además, fue promotora de Salud Sexual y Reproductiva en la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar MEXFAM A.C., en la entidad. Participó en publicaciones como “Practicas Inclusivas como estrategia de Cambio: Construyendo una Escuela para Todos”, “El Embarazo Adolescente y su Repercusión Familiar”, proyecto de Investigación en una Clínica periférica de la ciudad de San Luis Potosí. Actualmente es coordinadora general del Centro de Atención Terapéutico y Educativo (CATyE).

Cristal del Rocío Gutiérrez López:

Es Licenciada en Educación Especial con Área en Audición y Lenguaje por la Benémerita y Centenaria Escuela  Normal del Estado; presidenta de la Red Nacional de Ciegos, trabajandodo en favor de las mujeres con discapacidad, no sólo en la entidad potosina, sino en diversos Estados del país; desarrollado actividades propias de la Red Nacional de Ciegos, demostrando conocimientos y experiencias en materia de género. Se ha desempeñado como capacitadora y tallerista, terapeuta de lenguaje, especialista en atención a niñas, niños, jóvenes y adultos con problemas de habla o lenguaje; también como panelista en el Congreso Nacional de Mujeres con Discapacidad. Ha participado en el planteamiento y asesoramiento de políticas públicas, planes y programas en el beneficio de sectores vulnerables.

Kathya Estefany Rodríguez Lozano:

Es pasante de Administración y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); ha sido colaboradora en diferentes actividades como parlamentaria juvenil en la Cámara de Diputados en el año 2019; Consejera Juvenil Municipal en el periodo 2020-2021; representante de la Facultad de Contaduría y Administración en la Federación Universitaria Potosina (FUP); fundadora de Mujer Expresión y del grupo estudiantil de mujeres de la Facultad de Contaduría y Administración. También es fundadora del grupo Unión Joven; participó como personal joven en la Carta de los Derechos Culturales de San Luis Potosí; fue tutora de Talento Mujeres, un programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia de la Comunidad indígena de Oaxaca; participó en el Foro de la Semana de la Mujer en la Facultad de Contaduría y Administración y es creadora de Mujer Tlachia, protesta digital de las necesidades que demandan las mujeres.

San Luis Potosí

Esto es lo que opinan empresarios de la nueva avenida CFE

Publicado

el

Consideran que ahorrará tiempos de traslados a la Zona Industrial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia