Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Emite SS plan operativo para el regreso a clases seguro ante pandemia de COVID

Publicado

el

Para disminuir el riesgo del Covid-19 en el entorno escolar con el reinicio de clases, los Servicios de Salud en el estadoestablecieron un plan de operación en coordinación con el sector educativo, que implica el cumplimiento de medidas sanitarias focalizadas y orientadas a aplicarse en las escuelas, por lo que emitió diversas recomendaciones para fortalecer las acciones preventivas.

Como parte de las estrategias de atención y protección de niñas, niños y adolescentes en el regreso a las escuelas, la dependencia de salud pública estatal recomienda la integración del Comité Participativo de Salud Escolar que,en coordinación con el Comité Local para la Seguridad en Salud, coadyuvarán con el establecimiento de los protocolos de higiene y limpieza de las escuelas, así como la instalación de un filtro sanitario.

Asimismo, es muy importante la participación de los padres,madres de familia o tutores en las actividades escolares para mantener la sana distancia y jornadas de limpieza, además de promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene e implementar los filtros de corresponsabilidad desde casa; en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Otra recomendación, es el lavado de manos frecuente durante la jornada escolar para prevenir el contagio, el uso del cubrebocas o pañuelo obligatorio al interior de la escuela, desde el ingreso al inmueble hasta salir del mismo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas (al quitárselo, echarlo en una bolsa de plástico, amarrarla y depositarlo en la basura).

Es necesario mantener una sana distancia entre las y los escolares a través de entradas, salidas y recreos escalonados, así como reorganizar el salón de clases, aumentando el espacio entre las sillas, con una distancia libre de 1.5 metros hacia sus cuatro lados.

La organización de la asistencia y horarios escalonados, será acordada por el Consejo Técnico Escolar, en acuerdo con las madres y padres de familia. De manera permanente se aconseja habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de alumnas y alumnos.

En lo que refiere al cuidado del personal educativo y administrativo mayor de 60 años de edad, embarazadas o personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas que debilitan el sistema inmune, incluso quienes padecen obesidad y sobrepeso, se implementarán las medidas diferenciadas que permitan disminuir el riesgo y contrarrestar las posibles afectaciones.

Finalmente, los Servicios de Salud en el Estado, de manera aleatoria, brindará el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes; la salud mental de niñas, niños y adolescentes, así como del personal de la escuela es de vital importancia; potenciar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia