Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

En riesgo la vida de 100 pacientes en la Huasteca; les cancelaron la hemodiálisis

Publicado

el

 

Personas de la tercera edad amenazan con encadenarse si no reciben respuesta del superdelegado de #AMLO, Gabino Morales y Mónica Rangel, secretaria de Salud. 

Ciudad Valles, SLP.- Un centenar de pacientes quienes requieren de hemodiálisis en el Hospital General de Ciudad Valles no reciben el tratamiento, debido al recorte del presupuesto federal a la materia de salud.

Se trata en su mayoría de personas mayores a cincuenta años y gente de la tercera edad; sus riñones no funcionan, padecen rinopatía crónica.

Tiempo atrás venían sufriendo el desabasto de medicamento,  medicinas que finalmente los pacientes de bajos recursos económicos debían comprar en farmacias particulares.

“Imagínese, hay cajas que traen seis pastillas y cuestan hasta ochocientos pesos”, dice la señora Florencia, una de las pacientes afectadas quien a sus 61 años de edad apenas puede ponerse en pie y dar pequeños pasos con un andador, bajo el sol que lleva la temperatura a casi cincuenta grados.

La situación se agravó desde hace aproximadamente diez días debido a que en el área de hemodiálisis ya ni siquiera cuentan con material elemental para realizar las terapia, por lo que las personas que necesitan hasta tres sesiones por semana para sobrevivir, ya sólo están recibiendo dos, o una.

“La respuesta de la doctora Adriana, jefa de hemodiálisis en el Hospital General es “que no hay suficiente dinero”, para abastecer material como filtros, cubre bocas, gorros, parches, gasas….menos aún los químicos necesarios.

Hay quienes ya están sufriendo las consecuencias en su salud por la falta de hemodiálisis; personas que vienen de otros municipios y comunidades de Ébano, Tamazunchale, Xilitla, Ciudad del Maíz, San Vicente, Tanlajás y Tamuín.

Don Eleazar es originario de Ciudad del Maíz, la falta de hemodiálisis lo ha llevado a una fatiga extrema y su salud ha decaído en cuestión de horas, pernocta en la banqueta, sin dinero, comiendo lo que las asociaciones civiles acercan a los pacientes.

“Yo ya no creo aguantar mucho, mañana voy a pedir clemencia a la doctora”.

Finalmente este miércoles su solicitud de clemencia fue negada en el área de hemodiálisis.

 

SI ES NECESARIO NOS HABREMOS DE ENCADENAR AFUERA DEL HOSPITAL PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

 

“Es una lucha no sólo por nuestra salud, sino por la vida de decenas de compañeros que se encuentran en las mismas condiciones” dijo don Delfino, otro de los afectados.

Ante los medios de comunicación los pacientes de hemodiálisis pidieron que intervenga el superdelegado en San Luis Potosí para programas sociales del Gobierno de la República, Gabino Morales Mendoza; también hicieron el exhorto de la secretaria de Salud, la doctora Mónica Liliana Rangel.

“Ellos son las únicas personas que nos pueden ayudar, les rogamos de la manera más atenta, es simplemente algo necesario para nosotros”, finalizaron.

 

San Luis Potosí

Municipios son capacitados en sostenibilidad y cuidado ambiental

Publicado

el

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental impartirán sesiones de formación en materia ambiental

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia