Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

En SLP darán mejores apoyos y protección a los jornaleros indígenas

Publicado

el

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoría la propuesta que reforma la fracción XIII del artículo 35, de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, presentada por la diputada Rosa Zúñiga Luna.

El dictamen explica que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y de los programas sectoriales, orientados a la generación y diversificación de empleo y para garantizar la protección a los trabajadores rurales en general e indígenas, que protejan el mejoramiento de sus condiciones de vida, se reforma la fracción XIII del artículo 35 de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado.

Esto a fin de que la acción de protección a los jornaleros agrícolas, tanto locales como foráneos, forme parte de las acciones que deba contemplar el Programa Especial Concurrente que es normado por dicho dispositivo legal, de esta forma, se consolida la proyección de políticas públicas encaminadas a garantizar a la población rural su bienestar.

Zúñiga Luna dijo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por grandes temporadas en las comunidades se disminuye significativamente la población, hay comunidades indígenas que quedan sólo con ancianos y niños pequeños, lo que vuelve difícil la reproducción cultural.

Muchas de las veces los jornaleros agrícolas, particularmente los indígenas son relegados de los apoyos gubernamentales propiciado por la migración entre otros factores tales como el desconocimiento de los lineamientos o de los programas gubernamentales que podrían ser susceptibles de beneficiarlos.

Finalmente, la legisladora comentó que con esta reforma se busca garantizar que se les considere para ser beneficiarios de programas de manera permanente y regular, pues de ello obtendremos como resultado mejores condiciones de vida de los jornaleros agrícolas indígenas que habitan en el estado.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia