Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

En SLP, podría no concretarse la desaparición del penal de Matehuala

Publicado

el

Se anunció que dejaría de operar en el mes de febrero, pero se analiza si jurídicamente será procedente

 

Rocío López| Corresponsal

 

San Luis Potosí, SLP.-En el mes de enero de 2023, el gobierno estatal anunció que a partir del mes de febrero dejaría de operar el centro penitenciario del municipio de Matehuala, considerado el peor en el estado.

 

El director de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández, dijo que, se analiza si jurídicamente podría concretarse o no la desaparición de este penal, porque se debe garantizar que no se afecten los procesos judiciales pendientes.

 

Además al cerrar el penal, los internos originarios del municipio  o de la zona Altiplano, serían enviados a penales alejados ubicados en la Zona Media y Huasteca, que complicarían las visitas de sus familiares a las que tienen derecho.

 

“No violentar algunos derechos, salvaguardando que son cercanos al municipio o del municipio. Eso es lo que principalmente priva a la hora que nos den la instrucción de que se pueda cerrar o no este centro”, dijo el funcionario estatal.

 

En el mes de enero se trasladaron 40 presos de alta peligrosidad desde la cárcel de Matehuala a los penales federales de los estados de Coahuila, Nayarit, Morelos y Chiapas, para recuperar la gobernabilidad del centro penitenciario.

 

Este lunes, las autoridades penitenciarias trasladaron 30 presos sentenciados del penal de Matehuala y fueron enviados a cinco centros penitenciarios al interior del estado de San Luis Potosí, ubicados en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.

 

Se informó que se trató de una estrategia para despresurizar este penal, pero no de un desalojo paulatino del centro penitenciario que se había anunciado dejaría de operar en este mes de febrero. En el penal de Matehuala permanecen 45 personas privadas de la libertad.

San Luis Potosí

Así festejaron a los niños y niñas de San Luis Potosí

Publicado

el

Festejaron su día con espectáculos infantiles, regalos y otras sorpresas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia