Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

En SLP, se adelanta crisis de agua por fallas en la presa El Realito

Publicado

el

#Especial

_La zona metropolitana enfrenta la peor crisis de desabasto que se tenía contemplada iniciaría a finales del mes de mayo, pero la presa lleva 23 días consecutivos sin operar y solo tiene el 6.5% de capacidad_

Rocío López|

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí enfrenta una emergencia por la crisis adelantada de desabasto de agua que afecta a más de la mitad de la zona metropolitana por las fallas que registra la presa El Realito.

Más de 600 mil habitantes de los municipios conurbados de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, no tienen agua en sus hogares y se abastecen a través de pipas gratuitas del Interapas, de la Comisión Estatal del Agua y particulares, pero la demanda está rebasada.

“Realmente hay desesperación en la población, como lo hemos venido explicando, al cuarto o quinto día de que El Realito deja de funcionar, comienza a afectar a más población. Yo hago un llamado a la población a tener calma, estamos abasteciendo ordenadamente con pipas”, dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Las fallas en la presa El Realito que se localiza en San Luis de la Paz en Guanajuato, a causa de la ruptura de los ductos y fracturas en la cortina, provocan una afectación directa a unas 400 mil personas de 80 mil viviendas, pero la crisis se extendió antes de lo previsto y más de 600 mil habitantes no tienen agua.

“Vamos a seguir presionando para que El Realito funcione porque la crisis definitiva vendrá a finales de mayo, pero en los potosinos se está adelantando, en abril prácticamente estamos viviendo lo que en teoría iba a empezar en mayo”, agregó Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí.

A partir del 5 de abril la presa de El Realito ha registrado cuatro averías consecutivas y suman 25 días sin agua. Pero, aunque se logre restablecer el servicio, la presa se está secando; solo tiene el 6.5% de almacenamiento y miles de litros se tiran diariamente por las fracturas estructurales en la cortina de esta presa.

Las autoridades reconocen que a finales de mayo se tendrá un problema mayor, por lo que se hizo un llamado a la población para ahorrar el agua y así poder enfrentar la crisis que se avecina.

La zona metropolitana se abastece a través de 139 pozos, a partir de la emergencia se dio mantenimiento a 13 que no estaban funcionando y se contempla escavar seis pozos para tratar de sustituir el abasto de la presa El Realito, que podría tardar hasta dos años en restablecerse.

Para el abastecimiento con pipas, se realiza principalmente con el llenado de las unidades en la planta conocida como Los Filtros que se abastece de dos fuentes de agua; la presa San José que actualmente tienen un 57% de almacenamiento y la de El Realito con 6.5 porciento. Conforme continúen con tendencia a la baja en los niveles de estas presas, la crisis será mayor.

Miles de potosinos demandan el servicio y ante la falta de respuesta de las autoridades, comenzaron con el bloqueo de avenidas y protestas en las sedes de las instituciones públicas.

Habitantes del barrio de San Miguelito bloquearon el paso en la avenida Coronel Romero para exigir el envío de pipas gratuitas, porque tienen tres semanas sin agua, pero también solicitaron descuentos en sus recibos de agua.

“Queremos que nos incluyan en la repartición de agua mediante pipas y que se nos haga un descuento a los recibos porque está contemplado en la ley que, en caso de estiaje o desabasto, debe de venir reducido”, comentó Carlos Eduardo Martínez Flores, habitante del barrio de San Miguelito.

Afirman que tienen que pagar pipas particulares que van desde los 250 a los mil pesos por servicio y que además los recibos llegan con tarifas elevadas sin contar con el servicio.

“Ni que regáramos el jardín de San Miguelito, para que nos cobren tanto en el recibo”, dijo la vecina Rosa María Méndez Acuña.

Los manifestantes advierten que si no se cumplen sus demandas continuarán con el bloqueo de vialidades.

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia