Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

En temporada de calor aumenta presencia de pediculosis en menores

Publicado

el

Hacen llamado a madres y padres de familia a revisar a los menores para detectar piojos y liendres

Durante la temporada de calor, se tiene una mayor transmisión de piojos en las personas, sobre todo en las y los menores que se encuentran en edad escolar y/o que acuden a guarderías, jardines de niños y primarias, por lo es muy importante que madres y padres de familia tengan un especial cuidado en las medidas para prevenir y eliminar la pediculosis.

El doctor Leonardo Solano Campos, coordinador Auxiliar Médico de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, señaló que la pediculosis es una afección a nivel cutáneo producida por la infestación de piojos o liendres que se localizan fundamentalmente en el cuero cabelludo, en las zonas de la nuca y coronilla.

Recomendó que diariamente, en el momento del baño o durante el peinado, se realice una inspección en el cabello de niñas y niños, para detectar la presencia de estos parásitos y, en caso de que se encuentren piojos o se tenga la sospecha de haber encontrado liendres, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para una revisión y diagnóstico adecuado.

Es muy importante que sea el personal médico quien haga la revisión y diagnóstico de la infección, ya que las liendres pueden ser confundidas con alguna enfermedad dermatología como la caspa o la psoriasis.

Una vez diagnosticada la pediculosis, será el médico quien otorgue el tratamiento adecuado, que puede ser de aplicación tópica u administración oral, dependiendo del caso e incluso del peso de él o la menor, enfatizó el especialista en Salud Pública.

Recalcó que debe evitarse en todo momento la automedicación, principalmente evitar el uso de métodos caseros que pueden poner en riesgo de quemaduras o intoxicación a niñas y niños, como por ejemplo el uso de insecticidas líquidos o en aerosol que pueden ser inhalados y causar daños a la salud.

Finalmente, el doctor Solano Campos hizo un llamado a la población a no discriminar, señalar o hacer sentir mal a las niñas o niños que tengan esta enfermedad, sobre todo en los centros educativos, ya que cualquier persona es susceptible de adquirir esta infección, sobre todo en esta temporada de calor, y ante cualquier situación, acudir siempre con su médico familiar.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Comenzaron con más obras en municipios de la Huasteca 

Publicado

el

Pavimentan la calle Niños héroes en el municipio de Tanquián de Escobedo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia