Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Entregan galardón Premio Clara Porset a universitaria potosina

Publicado

el

#UASLP | Obtuvo el reconocimiento por la excelencia de proyectos académicos realizados por estudiantes mujeres de Diseño Industrial

San Luis Potosí, SLP.- La joven Gloria Guadalupe Martínez López, de la carrera de Diseño Industrial que se imparte en la Facultad del Hábitat de la UASLP, obtuvo mención honorífica en el Premio Clara Porset, en categoría Impacto social, edición 19.

El premio Clara Porset es un reconocimiento a la excelencia de proyectos académicos realizados por estudiantes mujeres de Diseño Industrial promovido por el Fideicomiso Clara Porset, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI). El proyecto de Gloria Guadalupe Martínez es un elemento de Estimulación Cognitiva para adultos mayores con deterioro cognitivo leve y con demencia tipo Alzheimer.

En entrevista la egresada de la carrera de Diseño Industrial, explicó que su trabajo pretende estimular cognitivamente al adulto mayor, a través del lenguaje, realizando una actividad secuencial, debido a que una de las características de esta enfermedad es que pierden habilidad de realizar actividades de manera secuenciada y no concluyen sus actividades.

Primeramente, Gloria Guadalupe Martínez se acercó a profesionales que la pudieran orientar en el tema, geriatras, neurólogos, diversos especialistas, “me comentaban que estas personas comienzan a olvidar los hechos más recientes y se quedan con los recuerdos. Dentro de este proceso pierden la capacidad del habla, palabras de los objetos, ya no pueden mantener conversaciones, su nombre y hasta el de los integrantes de su familia, sin duda, es un trabajo admirable el que realizan sus familiares”.

Es por ello que ideó una especie de juego de blocks de madera, que permite a los que lo utilizan armar secuencias de colores y de formas para incentivar el desarrollo cognitivo de los pacientes. Este tipo de instrumento busca hacer más lento el proceso neurodegenerativo que viven las personas que padecen la enfermedad, a través de la estimulación cognitiva, pretendiendo que el cuidador o la persona en contacto pueda presentar el material y ejemplificarlo: “es como fomentar la relación entre cuidador y persona, platicar, para que el adulto se sienta cómodo al utilizar el material”.

Reconoció que fue un reto el proyecto ya que al elegir el tema pensó que no fuera tan complicado, sin embargo, considero factores para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto de este tipo, “llegar a este prototipo no fue de un día para otro, lo empecé a realizar desde el mes de enero, con varios prototipos, prueba de materiales, y, sobre todo, enriqueció el proyecto la oportunidad de acercarme a lugares con presencia de adultos mayores”.

La joven realizó cuatro prototipos y visitó tres casas dedicadas al cuidado de adultos mayores. El aparato está conformado por una base, elementos externos. La primera actividad fue utilizar unos palitos de colores que son insertados en la parte inferior de la base secuenciada por color rojo, azul y amarillo, pretendiendo que el adulto empiece a memorizar colores para colocarlos en estos palitos como categorización de color y trabajar con la secuencia, aumentando el nivel de dificultad.

A través de este proyecto el usuario enfoca y ejercita el cerebro de esa manera. El objetivo es construir una pared verticalmente utilizando piezas, donde el reto es que los colores deben coincidir. El prototipo fue probado con 21 personas.

Finalmente, Gloria Guadalupe Martínez López, comentó estaba enfocada con la tesis que quedaba aislada de cualquier concurso, fue su asesor de tesis el maestro Cabrero quien propuso que participara en la actividad. Contempla más adelante patentar el proyecto, con el cual obtuvo el grado de licenciada en Diseño Industrial.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Comenzaron con el rescate del Eje Xolol en la Huasteca potosina

Publicado

el

La obra abarca desde Tancanhuitz a Tampamolón lo que beneficiará a miles de familias (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia