Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Entregarán presea al mérito “Plan de San Luis” a Roberto Mar Acosta

Publicado

el

Es profesor de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía, promotor desde hace casi 50 años de la música y danza regional de la Huasteca potosina

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria por mayoría 22 votos a favor, una abstención y 3 votos en contra, el dictamen que otorga la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2021, al Profesor Roberto Mar Acosta, por la destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles, donde se ha dedicado a impartir la danza folclórica y la música regional huasteca.

Se indica que el Profesor Roberto Mar Acosta es originario del municipio de Ciudad de Valles, donde nació el 13 de mayo de 1953.

Es Profesor de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía, promotor desde hace casi 50 años de la música y danza regional de la Huasteca potosina; miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, Asociación Civil, donde se llevaron a cabo los congresos anuales de 1976 a 2010 por la República Mexicana.

Ha sido responsable de la coordinación de encuentros de música, talleres de música y fandangos tradicionales; así como del festival cultural Oxitipa; participó en el festival otoño cultural de Huelva, España; así como en el evento “Frontier Days” de Houston Texas; y la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos en USA, (South Padre Island), así como en el Festival Internacional de la Música y Danza Folklóricas en Taiwán China.

Durante 15 años fue director del grupo Chapulli_Mitotketl de Ciudad Valles. Cuenta con más de 10 producciones discográficas referente a la música y danza tradicional, representando a San Luis Potosí en diferentes partes del país y el extranjero; y más de 100 reconocimientos recibidos.

Cuenta con reconocimientos por 30 años de servicio docente y dirección artística y con 35 años de aporte cultural a la educación y de trabajo en la preservación de la cultura huasteca; y es responsable de la investigación y montaje escénico de las danzas de los Matlachines en Tancanhuitz; los Coles en San Martin Chalchicuautla; los hueves en San Vicente Tancuayalab; y la Danza de los Caballitos de Laguna del Mante, Ciudad Valles. Es fundador del grupo folklórico “Huasteco” en 1977 y director del mismo hasta la fecha.

Se indica que la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2021, se entregará en Sesión Solemne, ante la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, el 15 de diciembre de 2021 en el Salón de Sesiones “Ponciano Arriaga Leija”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia