Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Entrevista a MariJo Banda: precandidata a la gubernatura del Estado por el partido Morena

Publicado

el

Entrevista a MariJo Banda: precandidata a la gubernatura del Estado por el partido Morena

1. Primero que nada nos gustaría saber un poco más acerca de usted, nos puede platicar sobre  su trayectoria política.

Soy María Josefina Banda Zermeño, pero me gusta mucho que me digan Marijo, es el nombre por el que me conocen todas las personas de las comunidades, colonias y municipios que he recorrido y trabajado.
Estoy casada y soy orgullosamente madre de tres hijos jóvenes. Soy una mujer que lleva más de 25 años en la política, me considero fundamentalmente una militante de base y de izquierda desde siempre. Soy, como es posible atestiguar públicamente, honesta, transparente, trabajadora, encausada a las luchas sociales, y, sobre todo, 100% obradorista.
Mi trayectoria siempre ha estado ligada al movimiento obradorista; forme parte de Las Adelitas, en la Brigada 21, con la ahora senadora, Jesusa Rodríguez; apoyé y acompañé a AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando Fox por medio del desafuero lo quiere someter; fui una activa participante de la resistencia civil pacífica y exigí el voto x voto casilla x casilla (estuve en la marcha del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo gritando “sufragio efectivo no reelección”) y nos quedamos mi familia y yo en la asamblea permanente y en el plantón de Reforma por la imposición de Felipe Calderón en el año 2006.

2. ¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros a lo largo de su carrera?

Para mí, los más grandes logros que obtenido son las diferentes candidaturas para representar a diversas comunidades. Fui candidata en el Distrito Local 5 y organicé, con mis compañeros de partido, dos estructuras de defensa del voto, una para AMLO y otra para mí; además participé como consejera del 5 Distrito Federal y presidí la Comisión Honor y Justicia; fui nombrada consejera estatal del 5 Distrito y, quizás mi mayor logro; triunfe en la encuesta interna y logré ser candidata al Senado de la República en segunda fórmula.
Como se puede ver, tengo mucha experiencia en contiendas electorales, lo que me ha permitido conocer el estado y a muchos de sus habitantes. Para mí la participación política de la mujer no sólo es fundamental sino también un derecho que debes ejercer siempre, a pesar de las condiciones de desigualdad en las que aún nos encontramos. Celebro que en este proceso electoral que se llevará a cabo, las mujeres de Morena sea el eje central.

3. ¿Cuál fue su principal motivación para querer ser representante del Estado de San Luis Potosí?

La principal motivación que tuve para participar en la contienda interna de Morena, fue el conocimiento de todo el territorio de la entidad y, especialmente, el apoyo y la petición de todos los compañeros que me han apoyado y confiado en mí durante tantos años, son en su mayoría, personas que ya están cansadas de más pan y PRI- con lo mismo. Además, tengo un equipo que se ha forjado en las luchas y me ha otorgado su apoyo incondicional a lo largo de ya más de 20 años; todos me han respaldado continuamente y son gente de izquierda deseosa de cambiar por fin las cosas que vivimos en el estado. Deseo mencionar que una de las personas que ha significado mucho en mi vida política es el profesor Sabino Gutiérrez Marqués, persona admirable y comprometida con el cambio social en muchos frentes.
Mi más grande sueño, y por ello decidí participar en la contienda interna, es heredar un mejor estado para todas las familias potosinas, para las mujeres y hombres jóvenes, para la niñez y para todas las futuras generaciones, pero bajo el proyecto y la mano de la 4T. Mi compromiso político y la opción más segura para eliminar la corrupción, eliminar la pobreza y la desigualdad, así como permitir un desarrollo equitativo e igualitario, sólo puede ser a través de la Cuarta Transformación de la República, no hay de otra.

4. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la situación actual del estado?

En principio tengo tres grandes ejes de cambio: combatir la corrupción e impunidad, a través de establecer una Fiscalía Anticorrupción autónoma; para garantizarlo convocatoría a universidades, organizaciones y profesionales; proponer modificación de leyes para castigar todos los actos de corrupción, desde el nivel menor hasta el mayor (desde el policía hasta las secretarios y el gobernador) y realizar una convocatoria pública para elegir a los mejores perfiles para los cargos estatales.
Un segundo eje es eliminar la pobreza y la desigualdad en el estado de San Luis Potosí, a través de atender las necesidades indispensables (alimentación, salud, vivienda) para que cualquier persona pueda desarrollarse plenamente (educación, trabajo digno, derecho a la diversión); además propongo políticas y programas para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo, independientemente de sus condición social y económica actual y buscaría una integración geográfica para un desarrollo económico para todo el estado.
Finalmente un tercer eje, serían acciones gubernamentales para crear igualdad entre hombres y mujeres a través de que el 50% de todos los cargos sean para mujeres; también, que desde la infancia existan condiciones para que las mujeres pueden desarrollar y se garantice su participación en todos los espacios, y también propongo que todo el gasto de gobierno tenga perspectiva de género.

5. ¿Cuál es la simpatía que tiene con el partido Movimiento Regeneración Nacional y con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador?

Como ya lo dije, no se trata sólo de simpatía con nuestro actual Presidente, sino de compartir una idea de país y de las soluciones que se deben realizar para sacarnos de la terrible situación en las que nos han dejado los regímenes políticos dominados por el PRI y el PAN; se trata de un vínculo ético y moral, pero también de compartir la lucha política y los ideales. Como a AMLO, para mí el no a la corrupción y la impunidad son guías que puede cambiar a la sociedad. También creo que el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, es la única vía política con capacidad, sostenida por el pueblo, para construir un mejor estado y país.

6. Siendo usted mujer, la contienda representa un gran reto histórico, ya que en caso de ganarla usted sería la primera mujer gobernadora ¿Cómo afrontaría ésta situación?
Siendo honesta en todo momento, es decir cada acto, decisión, iniciativa, ejercicio de recurso, reunión y acuerdo, serán conocidos por toda la sociedad; creo que uno de los grandes vicios que tenemos en el estado, es que no sabemos por qué se toma una decisión y no otra, esas conductas basadas en la discrecionalidad absoluta no son más que las expresiones de regímenes verticales y autoritarios. La democracia es luz y exposición pública.
Otra forma de enfrentar el reto de ser gobernadora, aparte de echar andar las políticas que ya mencione, es combatir la corrupción en todos los espacios del gobierno; la herencia de la corrupción se ve por todos lados, proyectos abandonados, obras innecesarias, riqueza repentina de servidores público y privados; estamos tan acostumbrados que simplemente movemos la cabeza. Yo como el Presidente, considero que se debe barrer de arriba hasta abajo, hasta el sótano, para cambiar lo que hemos vivido.
Finalmente acabaría con las prácticas tan conocidas en San Luis Potosí de sólo gobernar para la familia, los cuates y los socios; nuestra práctica política es cerrada y excluyente, necesitamos abrirla y buscar la inclusión y el consenso, para entre todos cambiar al estado y enfrentar los retos que tenemos actualmente y los que tendremos en el futuro. Generemos un consenso en todas las esferas de nuestra sociedad, para en armonía, llegar a la 4 transformación en San Luis Potosí.

7. ¿Quiénes apoyan su precandidatura a la gubernatura?
Muchas y muchos simpatizantes y militantes de Morena de las colonias, barrios y municipios; además, claro, mis amigos y familia. Es por ello que confío en la encuesta que se va aplicar; sea el que sea el resultado se verá nuestro trabajo y aceptación política en los territorios, como dice AMLO, el PUEBLO TOMARÁ LA MEJOR DECISIÓN.

8. ¿Por qué registrarse hasta ahora y no desde el pasado 4 de diciembre?, ¿En su decisión Influye saber que el dirigente nacional de Morena, anunció que sería una mujer la elegida como candidata?

Soy franca, no me inscribí por un detalle menor pero muy importante, me faltó un documento y tramitarlo requería de varios días. De ninguna manera influye demasiado, estoy muy acostumbrada a participar y dar la lucha interna en MORENA.

9. En caso de ser usted la próxima candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, estaría compitiendo contra Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, ¿Cuál es su opinión acerca de estos personajes? ¿Cuál será su estrategia para evitar que ellos lleguen al poder?

Podría decir muchas cosas acerca de ellos, pero ya tienen un juicio público. ¿Es necesario agregar más y decir algo que no sepa el pueblo potosino? Yo creo que no. A mí lo que realmente me importa es que se conozca mi trayectoria limpia y mi honestidad.
Mi estrategia estará basada en la creatividad de la gente, en ese sentido apostaré por lo que la gente haga para que yo gane; estoy en contra de las campañas basadas en gastos suntuosos y excesivos, pero sobre todo estoy en contra de dar dadivas y comprar votos de la gente más necesitada; me parece un verdadero abuso de poder político y económico, es una humillación y una afrenta a la política y a las personas.

10. De acuerdo con la encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad pública en San Luis Potosí, muchos potosinos consideran vivir en una entidad sumamente insegura, ¿Dentro de su plan de gobierno, cuáles serían las soluciones para éste fenómeno?

Una primera idea que quiero formular, y es coincidente con lo que ha declarado el Presidente, es que estoy convencida de que mucha de la inseguridad que todos vivimos es por la falta de oportunidades que tiene la gente, y eso es producto de la injusticia y la desigualdad; debemos generar un cambio en la distribución de la riqueza y los beneficios. Una segunda propuesta es combatir la corrupción y evitar que se vuelva normal en los cuerpos policiacos, pareciera que es muy complicado establecer controles claros para evitar que se infiltren los grupos delincuenciales con los cuerpos de seguridad, lo es cuando todos están involucrados, propongo que las políticas y decisiones están concentradas en comités ciudadanos. Finalmente, considero que la decisión del Presidente de crear una Guardia Nacional, es una decisión acertada que tendrá impactos importantes en el mediano y largo plazo, con ello, como gobernadora, estaría de acuerdo y apoyaría todos sus esfuerzos.

11. Sabemos que la crisis económica por la pandemia por covid-19 ha perjudicado enormemente a micro negocios, familias y al resto de la población, ¿Qué estrategias considera prudentes, para la reactivación económica?

Desde mi punto de vista, a pesar de las críticas, considero que el manejo de la pandemia ha sido el adecuado por el Gobierno federal. Donde no estoy de acuerdo es a nivel estatal, parece que todo es asunto de propaganda política y de deslinde de responsabilidades; es lamentable echarle la culpa a todos, menos al Gobierno estatal y a la ciudadanía. Yo creo que si seguimos las recomendaciones dadas para enfrentar la pandemia, lograremos hacer funcionar los negocios de forma ordenada, también si identificamos espacios graves de propagación y los atendemos de manera prioritaria, mantendremos la idea que podemos salir adelante. Además, se pueden crear acciones emergentes para otorgar microcréditos, capacitaciones a los miembros de la familia que sepan algún oficio, entre otros, es decir partir de un diagnóstico actualizado y ofrecer respuestas viables. “Te lo digo con tristeza había modo, pero no hubo voluntad “.

12. Y por último nos gustaría saber ¿Qué opina de la administración del actual gobernador Juan Manuel Carreras?

Te lo digo con dos palabras: cerrazón y corrupción. Pasaron de noche seis años. He recorrido todo el estado más de tres veces, municipio por municipio, y he recogido testimonios de tanta gente que piden ser escuchadas para que se conozcan sus necesidades y se les atienda. El señor vive encerrado en una burbuja, disfrutando de los privilegios sin tomar en cuenta sus responsabilidades. A mí realmente no me sorprende, pertenece a grupos que han propiciado todos los problemas de injusticia y pobreza, y que tienen a San Luis Potosí donde está actualmente: olvidado.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Comenzó la construcción de puente vehicular en Circuito Potosí y Coronel Romero

Publicado

el

Este puente, situado a un costado del Hospital del Niño y la Mujer, tendrá una extensión de más de 500 metros incluyendo sus rampas de ascenso y descenso

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia