Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Estos son los 9 municipios potosinos en graves problemas por sequia

Publicado

el

#FrontalNoticias | Es necesario para disminuir el impacto de la sequía en el abastecimiento del agua a la población de 9 municipios

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de minimizar impactos ambientales, económicos y sociales ante la escasez de agua derivada de las condiciones de sequía que se han presentado en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, hizo un llamado a implementar medidas preventivas y de mitigación ante la prolongada sequía que se vive en la entidad.

Al respecto, el funcionario dijo que la Conagua, a través del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), busca contar con planes y acciones que se aplican ante eventuales situaciones de escasez temporal de agua con el objetivo de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales.

Para ello se desarrollan Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía (PMPMS), enfocados a:

  • Garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población, mediante el abastecimiento público, doméstico, urbano y rural.
  • Evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.
  • Minimizar los efectos negativos sobre las actividades económicas, según la priorización de usos establecidos en la legislación de aguas y en los programas hídricos.

Asimismo, y en seguimiento al Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2019, Félix Díaz informó que “se está trabajando de manera coordinada principalmente con nueve municipios del estado potosino, en donde el evento de sequía ha prevalecido por lo que es fundamental implementar acciones paliativas para enfrentar este fenómeno climatológico”.

Actualmente, los municipios que están enfrentando algún tipo de sequía son Armadillo de los Infante, Cerritos, Ciudad Fernández, Rioverde, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa Juárez y Zaragoza.

En ese sentido, la Conagua recomendó implementar medidas que permitan el ahorro de agua en actividades no esenciales y de esta forma priorizar en el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, en seguimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud en materia de higiene personal debido a la contingencia por COVID-19.

San Luis Potosí

Orquesta Sinfónica Universitaria interpretará música de Johannes Brahms

Publicado

el

La cita es el próximo viernes 26 de abril de 2024, en punto de las 20:00 horas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia