Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Explica experto sobre los riesgos del reto viral con clonazepam

Publicado

el

La Paraclínica del Instituto Temazcalli dio a conocer que el uso de esta sustancia sin prescripción médica puede ser mortal

Como parte del trabajo emprendido por el Gobierno del cambio para fortalecer la prevención y evitar el mal uso de las redes sociales, el Instituto Temazcalli a través del área Paraclínica, informó sobre los daños a la salud de niñas, niños y jóvenes que puede ocasionar el consumo de medicamentos controlados como ha sucedido con el reto viral “el que se duerma al último gana”, en el cual se utiliza clonazepam, sin prescripción médica, para inducir el sueño.

El especialista en Psiquiatría y subdirector del área Paraclínica, Luis Eduardo López Rivas, afirmó que el uso de esta sustancia en la población infantil o adolescente, edad en la que hay una inmadurez biológica a nivel cerebral, existe un riesgo de daño mayor que incluso puede ser mortal.

Detalló que el clonazepam pertenece a una familia de ansiolíticos o tranquilizantes que pueden ser indicados para quitar la ansiedad, modulación de la actividad a nivel cerebral y como medicamento antiepiléptico, único para el tratamiento de personas con epilepsia. Explicó que los efectos causados por el clonazepam comienzan con la somnolencia o el sueño muy marcado, seguido de la dificultad para poder despertar a quien lo consume e incluso con riesgos mortales.

“Puede haber un riesgo, porque estos medicamentos ansiolíticos hipnóticos tranquilizantes son depresores del sistema nervioso central y el mayor riesgo es que el control autónomo de la respiración está precisamente en el sistema nervioso central, este apacigua el sistema nervioso central y por consiguiente el organismo causa que deje de respirar”, dijo.

Por su parte, el director general del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, destacó que las primeras medidas preventivas deben de tomarse desde casa, es decir, “si hay alguien de la familia que esté tomando medicamento controlado, tiene que tener un cuidado extremo en cuanto a la seguridad para el resguardo de esta medicina, ya que es la primera fuente donde se obtiene”.

Finalmente, afirmó que para fortalecer la prevención, la dependencia trabajará con autoridades educativas para ampliar la información en la población estudiantil sobre el uso indebido de este medicamento.

San Luis Potosí

Suspenden ladrillera que operaba cerca de Peñasco

Publicado

el

Quemaban residuos plásticos triturados, que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia